martes, 16 de octubre de 2007

Cándido Méndez dice que la lucha por la igualdad es un "formidable desafío" para el conjunto de la sociedad

SANTANDER.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Santander que la lucha por la igualdad no es algo exclusivo de las administraciones públicas, sino el "formidable" desafío al que se enfrenta la sociedad española.

Méndez se expresó así en conferencia de prensa antes de intervenir en las jornadas confederales "Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral" que durante hoy y mañana se celebran en las salas de Caballerizas del Palacio de La Magdalena, donde subrayó que su sindicato hará un "esfuerzo importante" en la negociación colectiva en materia de igualdad.

El líder sindical se congratuló de que España sea el primer país de Europa que ha convertido la igualdad en una "cuestión de Estado" con la promulgación de las nuevas leyes de Igualdad y Dependencia y opinó que, para que los ciudadanos puedan aprovechar el "nuevo marco jurídico" con que se cuenta para acabar con la discriminación, es necesario dar a conocer los mecanismos previstos por estas leyes.

"En España es importante que la opinión se familiarice con el marco jurídico para la igualdad", insistió Méndez, quien se refirió a la igualdad como una "prioridad absoluta" en el trabajo sindical diario de UGT

Según explicó Cándido Méndez, en la actualidad las discriminaciones más habituales se producen por razones étnicas, de género y de discapacidad, tres ámbitos en los que, a su juicio, es preciso intervenir para hacer efectiva la igualdad en el ámbito laboral.

En cuanto a las discriminaciones por razones étnicas consideró "fundamental" defender la igualdad para la contratación de trabajadores como paso necesario para que los inmigrantes salgan de una economía sumergida de la que, subrayó, "son víctimas". De ahí que UGT vaya a velar para que se les apliquen los convenios colectivos de los sectores en los que trabajan, afirmó Méndez.

En cuanto a las discriminaciones por razones de género, el líder de UGT dijo que es "primordial incorporar los planes y medidas de igualdad" para acabar con las diferencias salariales, ya que, denunció, "a igual trabajado y capacidad pueden ser de entre un 15 y un 30 por ciento".

Diagnóstico y políticas de lucha contra la discriminación, estado de la discriminación en España, el papel de los defensores del pueblo y cómo luchar contra la discriminación laboral, son algunos de los asuntos a tratar en las jornadas.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario