martes, 30 de octubre de 2007

Córdoba acoge la Cumbre Internacional sobre Turismo y Religión, promovida por la OMT

CÓRDOBA.- La ciudad de Córdoba acoge desde la Cumbre Internacional sobre Turismo y Religión, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y auspiciada por el Gobierno de España. En el encuentro, que se prolongará hasta mañana miércoles, se abordan los aspectos del turismo "como vehículo de encuentro, creación de vínculos y conocimiento del otro", informó la OMT.

Esta conferencia tiene dos objetivos esenciales. En primer lugar, analizar las relaciones entre turismo y religión, con el fin de optimizar sus sinergias y sus interacciones, aprovechando el potencial del turismo para estimular y facilitar el diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones.

En segundo lugar, pretende ofrecer orientaciones y recomendaciones a los gobiernos, a las autoridades religiosas y a los operadores de turismo para la sostenibilidad del desarrollo y de la gestión del turismo de motivación religiosa o asociado con sitios del patrimonio religioso, así como para optimizar los beneficios que puede reportar ese turismo.

Según señala la OMT, "las religiones impulsan a las personas a viajar, y los viajes por motivos religiosos se han multiplicado en los últimos decenios gracias a la facilitación del transporte y a la expansión del alojamiento hotelero que han acompañado el desarrollo del turismo en los finales del siglo XX y principios del siglo XXI".

Entre las motivaciones religiosas que dan lugar a viajes turísticos se cuentan las peregrinaciones, el cumplimiento de promesas, las celebraciones religiosas, las visitas a edificios o monumentos notables de carácter religioso y los ofrecimientos a divinidades.

De este modo, la Organización Mundial apunta que "es importante y sumamente oportuno estudiar las relaciones entre el turismo y la religión, especialmente en este siglo de crecientes movimientos turísticos y en un mundo donde no escasean las tensiones internacionales, que, en muchos casos, son resultado de una falta de entendimiento entre civilizaciones y religiones distintas".

La conferencia de Córdoba es de interés para las administraciones turísticas, culturales y de desarrollo económico, así como para las autoridades religiosas; las organizaciones locales y regionales de gestión de destinos.

También va destinada a las empresas del sector privado del turismo y sus asociaciones profesionales; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el turismo cultural y religioso, la comunidad académica y los expertos independientes.

Según el programa previsto, en la ceremonia de apertura, han participado el consejero de Turismo de la Junta, Sergio Moreno, el secretario general de la OMT, Franceso Frangialli, el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Posteriormente, se han ofrecido los mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Jorge Sampaio, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Sobre las 20.00 horas ha tenido lugar la recepción de bienvenida en el Alcázar de los Reyes Católicos.

Hoy se ofrecerán varias conferencias y debates de grupo sobre el turismo religioso y la contribución del turismo al diálogo entre culturas, así como de la Alianza de Civilizaciones o el diálogo entre culturas y religiones.

En la última sesión, mañana miércoles, se hablará sobre la sostenibilidad de los destinos de turismo religioso y se llevarán a cabo estudios de casos y debate en grupo. Finalmente, se harán unas conclusiones del encuentro y recomendaciones y se clausurará con una ceremonia, sobre las primeras horas de la tarde.

Según la información remitida al Consistorio cordobés por parte de la Secretaría General de Turismo, se ha considerado a Córdoba "un ejemplo histórico de tolerancia y convivencia, lugar tradicional de encuentro de pueblos, religiones y culturas, a la par que importante destino turístico cultural", características que, a su entender, hacen que Córdoba "sea la anfitriona idónea" para la citada conferencia internacional.- (Agencias)

(Detalle de la fachada occidental de la catedral-mezquita de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario