lunes, 22 de octubre de 2007

Cuatro de cada cinco empresas han sufrido fraude corporativo en los tres últimos años

MADRID.- Cuatro de cada cinco compañías han sufrido fraude corporativo en los últimos tres años, según se desprende de un informe elaborado por la consultora especializada en seguridad y riesgo Kroll en el que ha contado con la colaboración de The Economist Intelligence Unit.

En la presentación del primer 'Informe Global sobre Fraude', el consejero delegado de Kroll para España y Portugal, Bruce Goslin, explicó que en los tres últimos años, cuatro de cada cinco empresas han sufrido alguna forma de fraude corporativo, destacando que "cuando el fraude es responsabilidad de la cúpula directiva el fraude es más dañino".

En concreto, el documento, que cubre diez sectores industriales, subraya que ciertos riesgos de fraude han aumentado, mientras que los existentes no han disminuido. Asimismo, una quinta parte de las empresas ha sufrido extracción no autorizada de información, conflicto de intereses en la dirección, malversación financiera, fraude financiero interno, fraude en las adquisiciones, corrupción y sobornos.

De acuerdo con los datos recogidos por el informe, el 21% de las empresas no cuenta con controles financieros para prevenir operaciones fraudulentas y el 31% de las compañías no utiliza seguridad IT.

Los datos muestran que los nuevos modelos de negocio generados por la globalización están incrementando la exposición de la mayoría de las compañías, algo que admite el 81% de las empresas, mientras que un 20% de los entrevistados reconoce que tiene una "alta vulnerabilidad" al robo, pérdida o ataques a la información.

La causa más frecuente de este incremento, según el informe, es la alta rotación de personal (32%), seguido por la complejidad de la IT (31%), la entrada de nuevos mercados (28%) y la mayor colaboración entre compañías (26%).

Asimismo, Goslin indicó que la capacidad de los reguladores varía de país a país, así como entre los diferentes tipos de empresas y los diferentes tipos de fraude, puesto que "en los últimos años se ha visto todo lo que el mundo del fraude puede ofrecer y no hay empresa, país o cultura inmune al fraude".

Por otro lado, el documento señala que el grado de corrupción y soborno tiene variaciones importantes de una región a otra y señala que la mayor proporción de empresas que han sufrido este problema se ubica en Oriente Medio y Africa (39%), seguido de Europa del Este (alrededor de un 28%) y América Latina (29%), mientras en Europa Occidental el porcentaje es del 14% y en Norteamérica del 9%.

El fraude financiero interno muestra un patrón geográfico similar al anterior con Oriente Medio y Africa a la cabeza (46%), seguido de compañías de Europa del Este (28%), Europa Occidental (18%) y Norteamérica (14%).

En cuanto a la incidencia del robo de propiedad intelectual y falsificación se dan más por países específicos que por regiones en general, siendo China, con el 38%, la que encabeza el ranking, mientras Italia queda ligeramente por debajo del 20%, en línea con el valor promedio total de este tipo de fraudes.

Sin embargo, José María Piñero, director gerente asociado de Kroll, subrayó que "todos los sectores son propensos al fraude dependiendo del ciclo económico y del entorno legal, así como de la fortaleza de un país para investigar".

Respecto al caso concreto de España, Piñero apuntó la necesidad de que las compañías "tomen conciencia de cómo puede afectar el fraude y de cómo atacarlo" y destacó la incidencia de actuaciones fraudulentas en relaciones con proveedores, uso de información privilegiada, así como por corrupción y sobornos.

No obstante, Goslin subrayó el hecho de que en España es complicado cuantificar el fraude interno de las compañías, puesto que muchas empresas no realizan esta cuantificación y señaló la circunstancia de que existe "cierta vergüenza" a la hora de acercarse a esta cuestión.- (Agencias)

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