lunes, 1 de octubre de 2007

Cuatro depuradoras de la Costa del Sol suministrarán a partir de 2008 agua reciclada de mejor calidad

MÁLAGA.- Una veintena de campos de golf de la Costa del Sol y grandes instalaciones, como el hipódromo de Mijas o el parque Selwo de Estepona, se decantan por el agua reciclada, obtenida tras la depuración de las aguas residuales de la Costa, para mantener sus instalaciones, según el diario "Sur".

Para la comarca, las depuradoras se han convertido en aliadas para el riego de jardines y el baldeo de calles. Las cuatro existentes en la comarca -en Manilva, la Cala de Mijas, Estepona y Marbella- suministrarán a partir de 2008 agua reciclada de mejor calidad gracias a las obras de mejora y ampliación que se acometen en la actualidad.

Esta actuación, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal de aguas Acuamed, permitirá a finales de este año que las plantas de Manilva, Marbella y La Cala cuenten con el sistema terciario de depuración de aguas residuales. Con este nuevo sistema, se obtendrá un caudal de excelente calidad para el riego y el baldeo por encima de los mínimos exigidos por parte de la Unión Europea.

En la planta de Guadalmansa, en Estepona, se ampliará el sistema terciario del que ya dispone para, según explica Juan Cañete, consejero delegado de la empresa pública Acosol, «atender las solicitudes de campos de golf que están en lista de espera».

Por el momento, esta planta surte a una veintena de campos de golf comprendidos entre Casares y San Pedro Alcántara.En el caso de la depuradora de La Víbora, en Marbella, esta actuación resulta «fundamental», ya que, ahora sólo cuenta con el sistema secundario, por lo que es necesario mezclar el agua con la que se extrae del pozo de Las Chapas para mejorar su calidad.

Acosol proyecta además aumentar la tubería que surte a los campos de golf de la Costa para atender una demanda cada vez mayor, así como involucrar a los ayuntamientos de la zona para que empleen este tipo de agua en el riego de las superficies ajardinadas municipales.

Según datos facilitados por esta empresa pública, dependiente de la Mancomunidad de Municipios, han suministrado este verano un siete por ciento más de caudal tratado para el riego de jardines y el baldeo. De los 30 clientes con los que contaba en 2006, se ha pasado a 32 en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario