domingo, 28 de octubre de 2007

Cuidado con los máximos / Carmen Tomás


La Bolsa española sigue acumulando máximos. El viernes cerró una excelente sesión que situó al IBEX por encima de los 15.600 puntos, récord histórico. La subida fue de casi un 1,5 por ciento y salva una semana de muchos vaivenes.

Las empresas van presentando buenos resultados, en especial los bancos, lo que sin duda ofrece un respiro sobre el impacto que hasta ese momento haya podido tener la crisis de liquidez desatada este verano en las cuentas de las entidades financieras. Al menos, en las más grandes.

También las constructoras han tenido un buen comportamiento, con la excepción de OHL después de que el Gobierno anunciara que le piensa rescindir el contrato para seguir con las obras del AVE a Barcelona. Las inmobiliarias sin embargo siguen sin levantar cabeza.

Ahora la cuestión es saber cuánto durará esta situación con un barril de petróleo en 90 dólares y un euro que se sale frente al dólar. La semana que viene, los inversores estarán muy atentos a la reunión el miércoles de la Reserva Federal. El consenso mayoritario se inclina porque la FED realice un nuevo recorte de un cuarto de punto en el precio del dinero debido a la innestabilidad bursátil en Estados Unidos y en algunos mercados europeos y por los datos de la economía norteamericana que se van conociendo y que apuntan a una clara debilidad del crecimiento.

De momento, públicamente los expertos no acaban de atreverse a decir que a la Bolsa no le queda mucho tiempo de subida. Hay que estar muy atentos, porque en las últimas jornadas los movimientos al alza se han debido al comportamiento de prácticamente dos valores: Telefónica y Santander. La caída podría estar cerca y podría de ser de gran calibre, ya que la mayoría de las acciones están al menos un 20 por ciento sobrevaloradas.

Sin duda, las jornadas que quedan de octubre y sobre todo noviembre van a ser decisivas para los mercados de acciones. Atentos. No se recomiendan piruetas. Los cierres de ejercicio con los fondos maniobrando no son los mejores momentos para los pequeños inversores. La Bolsa en máximos en momentos de turbulencias dan pánico y recuerdan a otras crisis no tan lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario