domingo, 7 de octubre de 2007

De Cartagena al Polo sur en 23 días

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que salió ayer del puerto de Cartagena para realizar la XI Campaña Antártica, tendrá como uno de sus principales retos cruzar catorce veces el Estrecho de Drake para dar apoyo a las bases españolas en el continente helado, dijo el comandante del barco, Carlos Arenas.

Arenas, que afronta su primera campaña científica en la Antártida, explicó a los medios de comunicación poco antes de la salida del buque que serán seis meses y medio de mar, cuatro de ellos en la Antártida coincidiendo con el primer año, de los tres, que han sido declarados Año Polar Internacional.

El barco, con una tripulación de 36 personas, entre ellas tres mujeres, realizará desde hoy un tránsito de 23 días hasta el Mar de Plata en Argentina y después continuará hasta Usuaia, desde donde embarcarán los científicos y más material para iniciar la campaña antártica.

En los cuatro meses que pasarán en el continente helado el buque Las Palmas dará apoyo a las bases antárticas españolas y cruzará catorce veces el Estrecho de Drake, donde está el famoso Cabo de Hornos, "lo que representa uno de los principales retos para el barco".

Además de las campañas científicas que se realizarán en las bases, el buque Las Palmas participará activamente en dos estudios sobre biodiversidad en el mar de Bransfield y sobre la situación de pingüinos, focas y leones marinos en la época del verano austral en la que están en plena cría.

Un grupo de familiares se congregó en el muelle Don Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena para despedir a la dotación del barco y a dos científicos, que en la primera parte del viaje realizarán un estudio sobre el nivel de carbono en aguas del Atlántico en colaboración con la Unión Europea.

El Hespérides se unirá al buque Las Palmas en la Antártida el próximo mes de diciembre.

La dotación tiene previsto pasar la Navidad y el Año Nuevo en el puerto argentino de Usuaia, y regresar a su base en Cartagena a finales de abril.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario