miércoles, 24 de octubre de 2007

Deutsche Bank prevé que el crecimiento del PIB español caerá un punto en 2008, pero subirá el empleo

LONDRES.- El crecimiento de la economía española experimentará una notable ralentización en 2008, cuando pasará a expandirse a un ritmo del 2,8%, frente al 3,8% previsto para 2007 ante el endurecimiento de las condiciones crediticias, el previsible ajuste del sector inmobiliario y el empeoramiento del entorno económico internacional, según los pronósticos realizados por Deutsche Bank.

No obstante, la entidad alemana apuesta en la última edición de su informe 'World Outlook' por una importante creación de empleo en la economía española, que reducirá su tasa de desempleo desde el 8,1% previsto para 2007 hasta el 7,4% el próximo año, aunque advierte de que durante el próximo ejercicio pueden empezar a hacerse notar los efectos de la pérdida de dinamismo del sector de la construcción.

El banco germano prevé también una importante ralentización del consumo privado que pasará a situarse en el 2,4% en 2008 desde el 3,3% previsto para este año, mientras señala que la tasa de inflación armonizada alcanzará en 2007 el 2,6% y repuntará medio punto en 2008.

Por otro lado, Deutsche Bank apunta que la contribución de los intercambios comerciales al crecimiento económico será cada vez menos negativa gracias a una importante desaceleración de las importaciones por la moderación que protagonizará el entorno económico. De este modo, Deutsche Bank pronostica que el déficit por cuenta corriente aún se ampliará más este año hasta el -9,4% del PIB, para posteriormente ir reduciéndose paulatinamente hasta el -8,2% en 2008.

Respecto a la evolución de la economía mundial, Deutsche Bank admite que los hechos acontecidos este verano "incrementaron considerablemente los riesgos de recesión", aunque afirma que mantiene un "prudente optimismo" respecto a la evolución de la economía mundial, que crecerá un 5,1% en 2007 y un 4,5% en 2008, según sus pronósticos.

La entidad hace hincapié en que las recientes dificultades financieras han tenido un impacto moderado en la economía mundial, especialmente en el crecimiento de los países emergentes, mientras que para EEUU y Europa establece un "aterrizaje suave" como el escenario más probable ante la crisis de crédito.

De este modo, el banco alemán prevé que el PIB de EEUU crecerá un 1,9% en 2007 y un 2,2% en 2008, mientras su inflación pasará del 2,9% previsto para este año a un 2,2% en 2008.

Asimismo, la economía de la zona euro sufrirá una notable desaceleración en 2008, cuando crecerá a un ritmo del 1,7%, frente a la previsión del 2,6% para este ejercicio. Asimismo, la entidad alemana considera que los riesgos inflacionistas permanecen bien anclados al estimar que el IPC del bloque europeo se mantendrá en el 2% tanto en 2007 como en 2008.

En cuanto a las decisiones de política monetaria, Deutsche Bank apuesta por un cambio de tendencia en el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) y pronostica que ambas instituciones secundarán a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su decisión de aliviar los tipos de interés aún a riesgo de incrementar las presiones inflacionistas, una circunstancia que la entidad considera "aceptable", puesto que el nivel de inflación de partida es "relativamente bajo".

De este modo, el documento elaborado por Deutsche Bank indica que el BCE probablemente decidirá reducir los tipos de interés desde el 4% actual al 3,50% mediante dos recortes de 25 puntos básicos en el primer y segundo trimestre de 2008.

Por su parte, el informe apuesta por un nuevo recorte de tipos en Estados Unidos antes de final de año que establecerá la tasa en el 4,5%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario