domingo, 14 de octubre de 2007

Ecohal pide complementariedad entre todos los miembros del sector agrario almeriense

ALMERÍA.- La Asociación de Alhóndigas, Ecohal, se ha mostrado positiva ante el inicio de campaña por parte de sus asociadas, sin embargo apunta que a pesar de que todos estén concienciados de la situación de la agricultura almeriense, hace falta mucho más que eso.

Según Agustín Peñín, presidente de Ecohal, «está muy bien que todo el mundo esté concienciado con el problema, incluso para mí es lo mejor que puede pasar, pero lo que hay que intentar es no echar ya las campanas al vuelo y hacer las cosas paso a paso y con paciencia».

Desde Ecohal saben que este año será una campaña de transición para la producción ecológica, sin embargo para que el sector agrícola de Almería siga adelante y vuelva a ser lo que era hace falta complementariedad por parte de todos los miembros del sector.

Otro de los problemas que ha destacado el presidente de Ecohal de este inicio de campaña ha sido el retraso de la misma «por los calores que estamos aún teniendo y también por el arranque que a principios de septiembre se produjeron en los invernaderos de la provincia y sobre todo del Poniente».

Lo que para la Asociación de Alhóndigas está claro es que aún hay dos años por delante en los que los agricultores tendrán que convivir tanto con la producción integrada como con la producción convencional.

Además, Ecohal ha querido hacer una petición particular a los ayuntamientos de la provincia de Almería para que contribuyan a que este año haya una buena producción agrícola. Desde antes de que comenzara la campaña 2007/2008, todos los miembros del sector agrario han hecho referencia a que una de las principales características para conseguir una buena producción integrada este año es que, los alrededores de los invernaderos estén en perfecto estado y limpios de residuos.

«Los ayuntamientos tienen que poner sus normas al igual que lo hacen con las calles y el resto de instalaciones de los pueblos que gobiernan porque es una industria agroalimentaria de la que depende mucho esta zona».

Al margen de este aspecto, desde Ecohal también ha querido informar de que desde el comienzo de campaña se están exigiendo muchos más controles de los productos que el año pasado. «Estamos solicitando análisis del producto a los agricultores antes de entrar en las alhóndigas. Quizás podríamos decir que estamos controlando algo más que el resto y lo que queremos hacer es convencer al cliente de que lo que le estamos vendiendo es lo mejor que tenemos. Estamos concienciados de que esto llevará su tiempo, pero siempre hay que empezar por algo», argumenta Agustín Peñín.

Una de las cosas que más hay que tener en cuenta para esta campaña no solo en las alhóndigas, sino en todo lo que respecta al sector agrario es, según Peñín, la «complementariedad que tiene que haber entre todos. Está muy bien que todos estemos concienciados y dispuestos a poner en marcha una nueva forma de producción, pero hay que tener paciencia y no echar ya las campanas al vuelo porque aún queda mucho por hacer».

Además, desde Ecohal han querido dejar claro que aún quedan dos o tres años más de producción convencional «que es igual de buena que la ecológica, siempre y cuando se empleen productos autorizados».- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario