miércoles, 10 de octubre de 2007

Economía reitera que el objetivo de crecimiento del 3,3% para 2008 es "totalmente factible"

MADRID.- El secretario General de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, reiteró hoy que la estimación del Ministerio de Economía de Hacienda de alcanzar un crecimiento del PIB del 3,3% para 2008 es "totalmente factible".

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar el proyecto económico del gobierno para 2008, Espadas recalcó que la situación económica española es "excepcionalmente buena" porque deriva de una situación "todavía mejor", ya que hace unos meses, estaba "libre de incertidumbres".

En este sentido, recalcó que el los Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentados por el Ministerio que dirige Pedro Solbes ya son "muy prudentes" pues rebajan la previsión en cinco décimas, desde una estimación inicial del 3,8%.

Además, explicó que en el objetivo de estabilidad de los tres últimos años ya se tuvo en cuenta que el modelo de crecimiento debía de modificarse al existir "factores de riesgo", que han tomado ahora "cierta virulencia", y reconoció que tendrán "impacto" sobre la economía real.

"Desde el Ministerio de Economía se han hecho unos Presupuestos Generales del Estado con garantía de prudencia y seguridad de que los objetivos podían ser cumplidos, a pesar de la crisis", insistió Espadas, que añadió que se superará "con toda certeza" el objetivo de superávit del 1,3% del PIB para 2007.

En este sentido, aseguró que las previsiones de ingresos por impuestos que maneja su departamento "son prudentes" y expresó su convencimiento de que también se verán superadas, con crecimientos del IRPF y Sociedades de dos dígitos y un IVA que se situará al nivel del presupuestado inicial.

La portavoz 'popular' en la Comisión, Fátima Báñez, reprochó a Espadas que el crecimiento económico 'per cápita' debería ser mayor, y señaló que las previsiones son realizadas como decisiones políticas y no con criterios técnicos. También se refirió al acuerdo de inversiones en Cataluña, con el que, a su juicio, se ha negociado una cláusula de ejecución de inversiones.

Ante esta afirmación, Luis Espadas respondió que Cataluña "no tiene garantía de nada", sino sólo una estimación de inversiones regionalizadas en función de la inversión total repartida en el conjunto del territorio.

"Lo que sí que está garantizada es el porcentaje, no la cantidad" precisó Espada, que reiteró que en este punto se ha actuado discrecionalmente, y el Ejecutivo se ha limitado "a cumplir la ley".

Por su parte, el diputado socialista Carmelo López quiso recordar intervenciones anteriores de los portavoces del PP en anteriores comparecencias de la Comisión de Presupuestos para ejemplificar cómo las valoraciones del principal partido de la oposición "se ven respondidas por los datos", y felicitó al compareciente y a su equipo por su buen trabajo en aras el "reequilibrio" del modelo económico.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario