martes, 9 de octubre de 2007

EEUU dice que la ronda comercial de Doha está en peligro

GÉNOVA. - Estados Unidos afirmó el martes que las negociaciones sobre comercio internacional de la larga ronda de Doha están en peligro, después de que un grupo de países en vías de desarrollo insistiese en que deberían recibir un trato favorable.

Washington ha expresado durante varias semanas su frustración por el progreso de las negociaciones, iniciadas hace seis años para impulsar la economía mundial mediante la apertura del comercio. Esta frustración llegó a su punto más elevado el martes.

"Estamos muy preocupados sobre esta propuesta que se ha difundido hoy", dijo en un comunicado Sean Spicer, un portavoz de la representante de Comercio Susan Schwab.

"De hecho, esta proposición podría marcar el fin de la Ronda de Doha".

Las negociaciones se han centrado desde julio en la agricultura y la industria, basándose en los informes que los mediadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han emitido para cada área.

El acuerdo supondría una reducción de los subsidios agrarios estadounidenses que distorsionan el comercio, y en un descenso de los aranceles sobre los productos agrícolas de otros países ricos, como los miembros de la Unión Europea.

Los países en vías de desarrollo, por su parte, abrirían sus mercados a los bienes industriales de los países ricos al reducir sus aranceles.

Washington ha aceptado poner freno a sus subsidios en lo referente al acuerdo en agricultura, siempre y cuando otros miembros de la OMC acepten sus límites para los aranceles y los subsidios en ambos textos.

Sin embargo, aunque los 151 miembros de la OMC han avanzado en sus conversaciones sobre agricultura, muchos países en vías de desarrollo sostienen que la propuesta sobre industria es injusta para sus intereses.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario