domingo, 7 de octubre de 2007

El 26% de los universitarios de Castellón ficha por la empresa donde hizo prácticas

CASTELLÓN.-Uno de cada cuatro alumnos de la Universitat Jaume I ficha por la empresa en la que realizó las prácticas. De hecho, según la memoria del curso 2006/2007, un 26,4% de los estudiantes que han efectuado la formación en centros de trabajo en el sector privado se ha insertado en la plantilla de la entidad.

Según fuentes de la UJI, un total de 2.825 alumnos se inscribieron para participar en programas de formación en centros de trabajo. La Jaume I tiene suscritos actualmente 2.313 convenios con empresas e instituciones, y 2.538 entidades diferentes son colaboradoras con estudiantes en periodo de prácticas.

El porcentaje de universitarios que acaba quedándose en la compañía donde realizó su practicum ha ido elevándose con el paso de los años. Así, en el curso 2004/2005 fue del 22,4%; en el 2005/2006 pasó al 23,73%; y en el 2006/2007 al 26,4%.

Estas estancias son, para todo el alumnado de la UJI, una asignatura troncal u obligatoria, lo que permite que finalicen su currículo docente con experiencia laboral. De hecho, las empresas recurren primero a la contratación del personal que ya estaba haciendo prácticas, según revela el estudio Expectativas de los titulados y necesidades del ocupador.

En general, el universitario suele acabar "satisfecho" con la estancia en prácticas, aunque hay algunos aspectos que requieren "ser mejorados", según el informe. Uno de estos puntos es que el estudiante pueda compaginar la estancia en la empresa con asistir a las clases de la Universitat. Y desde la UJI aseguran que, en este sentido, se sugirió la posibilidad de dejar algún semestre más "descargado de materia".

Aún así, se reconoció como un problema estructural, que podrá ser resuelto con la modificación de los planes de estudios y la armonización europea de las titulaciones.

Mientras, los empresarios destacaron "la motivación de los estudiantes, su motivación para aprender, sus habilidades sociales y capacidad para trabajar en equipo", entre otras aptitudes.- (Z)

No hay comentarios:

Publicar un comentario