lunes, 1 de octubre de 2007

El 43% de los propietarios de una vivienda de segunda mano ha bajado su precio de venta en Valencia

VALENCIA.- El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (Coapiv) ha confirmado que, «definitivamente, el ciclo alcista de los precios de vivienda de segunda mano ha llegado a su fin» y señaló que, en los últimos tres meses, «se ha dado una tendencia de moderación progresiva» que «aconseja aparcar los miedos y recuperar la confianza en el mercado».

Según precisó en un comunicado, «el 43% de los propietarios que no han cumplido sus expectativas iniciales de venta, deciden flexibilizar a la baja su precio inicial con una media que, en la ciudad de Valencia, alcanza un 8,63% y en provincia de un 9,37%».

Así lo aseguró el portavoz del Coapiv, Moisés Paulo Sansaloni Miñana, quien manifestó que este nuevo ciclo de «reajuste gradual» entre la oferta y la demanda, «incentiva progresivamente el mayor acuerdo de voluntades entre compradores y vendedores». Tanto el comprador como el vendedor «son conscientes del estado actual de la sobrevaloración del mercado», apostilló.

No obstante, matizó, el consumidor «debe saber que la vivienda nueva ya construida y pendiente de vender no va a bajar de precio», que las estadísticas medias publicadas ponderan tanto precios de vivienda nueva, vivienda protegida y de segunda mano, y que, «en estos últimos años, se ha construido muchísima más vivienda libre que protegida». Por ello, las estadísticas «no reflejan la realidad de la bajada de los precios de las viviendas de segunda mano», explicó.

Según datos oficiales que maneja el Coapiv, la «mayor rotación de venta» de las viviendas se produce en viviendas cuya franja va desde los 100.000 a lo 200.000 euros. De 200.000 a 350.000 euros la rotación es «más sosegada», y a partir de 350.000 es «más lenta».

Para Sansaloni esto «refleja simplemente nuestra realidad socioeconómica, ya que la porcentualidad de consumidores que puede acceder a las franjas más bajas es inmensamente superior a los que tienen mayor disponibilidad económica».

Doce meses para hallar comprador

Frente a los tres meses de media que se necesitaba para vender una vivienda en años anteriores, hoy se tardan 5,57 meses en la provincia de Valencia y 12 meses de media en la capital, «penalizando los tiempos medios las viviendas menos accesibles y de nueva construcción frente a las de segunda mano», apostillaron las mismas fuentes.

Para Sansaloni los datos del tercer trimestre «son clarificadores de las nuevas tendencias». A su juicio, la desaceleración en el ritmo de crecimiento anual ha sido «muy pronunciada», con una diferencia de 12,21 puntos de bajada comparando el crecimiento interanual de precios de septiembre 2005-2006 que fue un 19,2%, con respecto a septiembre 2006-2007 en el que el interanual fue de un 7%.

Por lo tanto, las subidas del precio de la vivienda en lo que va de año, ponderado en su conjunto Valencia capital y provincia, «es del 4,7 por ciento, dato que ratifica la tendencia moderadora», y que una vez integrado con el IPC, «refleja la orientación del nuevo ciclo».- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario