domingo, 7 de octubre de 2007

El aeropuerto de Málaga es uno de los que más inversiones recibirá en 2008

MÁLAGA.- Málaga, con 360 millones, el Prat, en Barcelona, con 698,6 millones de euros y Madrid-Barajas, con 504,6 millones, serán los tres aeropuertos que recibirán una mayor inversión durante 2008, según ha informado el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Heredia ha destacado en un comunicado que el aeropuerto de Málaga sólo será superado por los dos citados recintos, a pesar de que El Prat recibe el triple de pasajeros y Madrid cuatro veces más.

Por su parte, el aeropuerto de Mallorca, que tuvo el año pasado el doble de pasajeros que el de Málaga, recibirá 88,3 millones de euros.

Mientras, aeropuertos con un número similar de pasajeros al de Málaga, como los de Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur, recibirán en 2008 un total de 163,4 millones de euros, 210 millones y 67,7 millones, respectivamente.

En la comunidad andaluza, el aeropuerto de Málaga es el que recibirá una mayor inversión, seis veces más que el que le sigue, el de Sevilla, con 57,8 millones de euros.

El diputado del PSOE ha explicado que durante el próximo año se ejecutarán en Málaga veintiséis actuaciones, entre las que destacan la segunda pista, con 164,6 millones de euros; la nueva terminal, con 91,8; la expropiación de terrenos y el sistema de inspección de equipajes, en ambos casos con 16,4 millones, y el nuevo acceso Norte, con 11,1 millones.

El aeropuerto malagueño es el cuarto español con mayor número de pasajeros y acumula el 6,5% del total de usuarios de estas instalaciones.

En la última década, Málaga ha duplicado el número de pasajeros, que ha pasado de los 6,6 millones que registraba en 1996 a los más de trece millones que alcanzó en 2006, mientras que este año podría llegar a los 13,5 millones.

Las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es que continúe este crecimiento, ya que se prevé que en 2015 se alcancen los veinte millones de pasajeros y en 2020, los veinticuatro millones.

Para ello, Fomento ha emprendido el denominado "Plan Málaga", que supone una inversión entre los años 2004 y 2010, de mil millones de euros en infraestructuras y servicios del recinto.

La primera fase del "Plan Málaga" recoge tres actuaciones que ya se han finalizado esta legislatura: el nuevo edificio de aparcamientos con 2.500 plazas de estacionamiento, la ampliación de la terminal T-1 y el nuevo edificio de Aviación General.

Además, se está ejecutando las obras del nuevo edificio terminal, y en la segunda fase se ejecutará la construcción de la segunda pista como principal actuación, ha añadido Heredia.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario