martes, 16 de octubre de 2007

El AVE Madrid-Málaga contará con 11 trenes diarios por sentido

MÁLAGA.- Renfe ha proyectado la circulación de 11 trenes diarios por sentido para la primera fase de explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Málaga que se pondrá en servicio el próximo 23 de diciembre, informó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

La explotación del AVE se realizará con trenes de Alta Velocidad S-103, fabricados por Siemens, y con trenes S-102, suministrados por el consorcio Talgo-Bombardier. Para viajar de Málaga a Madrid en AVE habrá que pagar unos 70 euros, precio que se reduciría, como es habitual, para ida y vuelta y en el caso de bonos de varios viajes que pudieran ponerse a la venta.

Once trenes AVE por sentido entre Málaga y Madrid o, lo que es lo mismo, casi 7.000 plazas para llegar desde la Costa del Sol hasta la capital, desde la Castellana hasta La Malagueta en dos horas y media. Como los usuarios habituales del tren y muchos que se convertirán en asiduos de este medio, Renfe espera como agua de mayo la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

No en vano, este ramal es una de las piezas claves para la compañía, que espera aumentar un 25% sus ingresos con el nuevo corredor andaluz y los AVE de Barcelona y Valladolid, que también se inaugurarán en el mes de diciembre.

Se estima que el número de pasajeros entre ambos destinos se acercará a los tres millones (uno al año en 2008), aunque el incremento será mucho más espectacular en otras relaciones como Málaga-Barcelona, Málaga-Sevilla y Málaga-Córdoba, para las que habrá lanzaderas.

A finales del presente mes se conocerán todos los detalles de la puesta en servicio del trazado completo (155 kilómetros) del pasillo ferroviario de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, una obra que comenzó en 2001 y en la que el Gobierno central invertirá finalmente 2.500 millones de euros.

Apenas queda un kilómetro de vías por tender, en la entrada soterrada a Málaga y en los túneles de Valle de Abdalajís, una de las obras más costosas de esta infraestructura, también relevante desde el punto de vista técnico con sus casi 14 kilómetros de longitud total. La línea situará Málaga y Madrid a dos horas y media de viaje, mientras que el recorrido hasta Barcelona se cubrirá en menos de seis horas.

La línea no tendrá prisas de última hora, porque se prevé que esté totalmente acabada a finales de este mes, una vez se termine la instalación de los últimos metros de vía y catenaria que quedan. De esta manera, las pruebas con trenes a velocidades de 300 kilómetros por hora se podrán realizar durante casi dos meses, ya que comenzarán en la primera semana de noviembre.
Hasta el momento, una locomotora 252 ya ha sido probada a 200 kilómetros por hora en los tramos desde Antequera a los túneles de Abdalajís y desde allí hasta el Arroyo de las Piedras, donde empieza el tramo del soterramiento en Málaga. Pero una vez se acaben las obras durante las dos semanas que quedan de mes, las comprobaciones se harán a lo largo de toda la línea, incluidos los tres kilómetros de túnel a la llegada a la capital.

Las primeras se harán a velocidades que rondan los 200 kilómetros por hora, para poco a poco y según Adif, ir aumentando hasta llegar a superar los 300 kilómetros por hora a los que circularán los trenes una vez se ponga en servicio la línea. Ello se hará con una unidad de Siemens de la serie 103, que será el tipo de tren que circule entre Málaga y Madrid. La línea será la primera que los estrene de forma habitual, ya que alguno de ellos ya han realizado el viaje entre la capital de España y Sevilla cuando han hecho falta refuerzos.

A partir de ahí, ya será Renfe la que empiece sus pruebas de simulación comercial, comprobando el buen funcionamiento de todos los sistemas del trayecto con convoyes formados por locomotoras y vagones. Los trabajos que quedan por hacer en la línea de alta velocidad cuentan todavía con el trabajo de casi un millar de obreros trabajando en diferentes turnos de día y noche, para una mayor coordinación de las tareas. Unos 400 de ellos están ubicados en distintas tareas del soterramiento de Málaga y un número similar en los túneles de Abdalajís.

La titular de Fomento visitó el futuro taller de mantenimiento de trenes AVE de Los Prados, en Málaga, que, según avanzó, se pondrá en servicio a finales de año. Supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo, cifra que se duplicará en tres años.

"En diciembre tendremos este taller en funcionamiento para que los AVE puedan pasar por estas instalaciones", declaró Álvarez, que añadió que se trata de "la continuación de la estación donde llegarán los AVE".

Asimismo, Álvarez expuso que en las obras se están utilizando las últimas tecnologías y "los mejores conocimientos" debido a "la ubicación y la dificultad de las mismas".

Según detalló, las obras de este taller están ejecutadas al 90% y su inversión prevista asciende a 38 millones de euros. Se destinará al mantenimiento de los trenes de Alta Velocidad, concretamente a mantenimiento de Nivel 0 --pequeñas reparaciones-- y Nivel 1 --preventivo y correctivo-.

La nave principal del nuevo taller de Los Prados se extiende sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados y contará, entre otros elementos, con tres vías de foso de 400 metros de longitud, que permitirán trabajar en el mantenimiento simultáneo de hasta seis trenes. También dispone de doce plataformas de mantenimiento para actuar sobre los costados y techos de las composiciones y un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados.

A estas características básicas del futuro taller se suman otras instalaciones y equipos auxiliares que, según Fomento, le situarán como uno de los talleres más avanzados y equipados tecnológicamente para el mantenimiento de trenes de altas prestaciones, como el almacenaje automatizado con sistema de dispensador gestionado por ordenador o el control centralizado de seccionamiento de catenaria.

Según la ministra, el nuevo taller se sumará a los ya existentes en Cerro Negro y Santa Catalina de Madrid, y a los que se encuentran en fase de construcción en Fuencarral y Casa Antúnez (Barcelona).- (Agencias)

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