lunes, 29 de octubre de 2007

El barril de petróleo batió nuevo récord, a más de 93 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo saltaron este lunes a un nuevo récord histórico al superar los 93 dólares por primera vez, impulsados por crecientes preocupaciones sobre una escasez del abastecimiento mundial y la noticia de recortes en la producción de México a raíz de una tormenta.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre ganó 1,67 dólar cerrando en 93,53 dólares, luego de llegar a 93,80 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó un nuevo récord en 90,49 dólares por primera vez en su historia, cerrando finalmente en alza de 1,63 dólar respecto al cierre del viernes, a 88,69 dólares.

"Las ganancias sustanciales de más de siete dólares desde el cierre del martes y la impresionante serie de nuevos récords refleja la dinámica creciente de un mercado que sigue recibiendo noticias muy alcistas", estimaron los analistas del banco Barclays.

El domingo, la compañía nacional de petróleo mexicano (Pemex) anunció que reducía su producción en 600.000 barriles diarios a raíz de una tormenta tropical que se aproximaba al Golfo de México.

"El mal tiempo forzó a México a detener una parte de su producción durante el fin de semana y ello refuerza la idea de que la oferta será limitada", subrayó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Aunque Pemex anunció una reanudación de la producción tan pronto como el clima lo permita, la noticia "agrava sin duda el malestar que rodea a la oferta" mundial de crudo, concordaron analistas de Barclays Capital.

Los precios también eran sostenidos por un aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la debilidad del dólar y la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a volcar más crudo al mercado antes del inicio del invierno boreal, cuando sube la demanda de combustible para la calefacción.

"Hay preocupaciones sobre la oferta" de crudo, dijo Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.

Los precios del crudo han subido cerca de 50% en el pasado año, pero siguen estando por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979, cuando fueron ajustados a la inflación y fijados en 101 dólares el barril en abril de 1980.

"Lo que vemos (en los intercambios del lunes) es una continuación de la tendencia que regía el viernes" pasado, dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.

"Tensiones geopolíticas, problemas por las tensiones entre Turquía y los rebeldes kurdos (en el norte de Irak). Ese tipo de factores han sostenido los precios del petróleo", añadió.

La tensión entre Turquía y los militantes kurdos en el norte de Irak ha alimentado la inquietud sobre una perturbación de la oferta energética de Oriente Medio, donde el programa nuclear de Irán ya ha desatado sanciones de países occidentales.

Dada la situación actual, es probable que los precios sigan subiendo y no puede descartarse un barril a 100 dólares, dijo Moore.

"No me sorprendería que a muy corto plazo los precios del crudo sigan subiendo un poquito más", indicó.

"Ciertamente es posible que suban más (...) Personalmente, no creo que veamos los precios del crudo a 100 dólares, pero no es imposible dada la situación", afirmó.

Dariusz Kowalczyk, estratega de CFC Seymour, predijo asimismo que los precios subirán si las condiciones actuales persisten.

"Creo que en este momento todo es posible", dijo.

La continua debilidad del dólar, que se cotizó el lunes a su mínimo histórico frente al euro (0,6926 euros) también sostiene los precios del petróleo, según analistas.

"Pese a cierta evidencia de que los elevados precios del petróleo comienzan a limitar la demanda, el dólar débil y la perspectiva de una nueva reducción de las tasas de la Reserva Federal (Fed) mejoran las perspectivas macroeconómicas y ello incremento aún más el interés de los especuladores", agregó Fitzpatrick.

El euro subió a las 09H10 (08h10 GMT) hasta los 1,4438 dólares, un precio jamás alcanzado desde su creación en 1999. Hacia las 19H00 GMT, se replegaba levemente a 1,4423 dólares.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario