jueves, 11 de octubre de 2007

El BCE asegura estar preparado para contrarrestar los riesgos inflacionistas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que su política monetaria "está preparada" para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro, "como exige su objetivo principal".

En el editorial del boletín mensual de octubre, publicado hoy, el BCE afirma que existen riesgos inflacionistas al alza a medio plazo, "en un contexto de una base económica buena en la zona del euro".

Entre estas presiones sobre la estabilidad de precios, el BCE destaca la posibilidad de nuevos encarecimientos del petróleo y de los productos agrícolas, subidas salariales mayores de lo previsto y un aumento de los precios en los mercados con una competitividad baja.

Más información

El BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 4 por ciento la semana pasada, señala que sólo se ha publicado un volumen limitado de nuevos datos económicos desde la reunión de su consejo de gobierno a principios de septiembre, por lo que aún considera necesario recopilar más información.

"Dado que ha aumentado el nivel de incertidumbre, se necesita información adicional antes de que se pueda extraer conclusiones para la política monetaria", por lo que el consejo de gobierno del BCE "seguirá muy de cerca todos los desarrollos", dice la entidad.

El banco europeo señala que las bases de la economía de la zona del euro refuerzan los pronósticos favorables a medio plazo para la actividad económica, en particular, por los beneficios sostenidos de las empresas y el fuerte crecimiento del empleo.

El BCE advierte, no obstante, de que estas perspectivas favorables están rodeadas "de una incertidumbre incrementada" dada la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos observada en las recientes semanas.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario