jueves, 18 de octubre de 2007

El BM busca contribución privada para ayudar a los países pobres

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) buscará contribuciones del sector privado para completar antes de fin de año el fondo del que destina recursos a los países más pobres, la Asociacion Internacional para el Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), anunció este jueves el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

La estrategia representa una innovación, ya que el IDA se nutría hasta ahora sólo de aportes de los Estados, y, según el titular del BM, busca "ampliar la base de apoyo" a las 81 naciones más pobres del mundo. En América este fondo beneficia a Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Guyana.

Zoellick, quien no precisó el monto que buscará obtener de empresas y contribuyentes privados como fundaciones, aseguró que "un par de compañías se acercaron a nosotros en relación a esta posibilidad ", que se encuentra aún en una "fase muy temprana" de concepción. "Es una declaración de confianza en lo que estamos haciendo", sostuvo, al tiempo que explicó que este sistema debe ser aprobado por el directorio del BM.

"Para fin de año espero que podamos tener nuestras contribuciones para el IDA", expresó en una conferencia de prensa previa a la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar este fin de semana en Washington. De todas formas, "tenemos que canalizar esto a través de los procesos de nuestro directorio. No veo ningún problema en particular, pero hasta que no lo hagamos no podremos dar pasos con las empresas", explicó.

"Si logramos hacer avanzar (esta iniciativa) podría ofrecernos una oportunidad para cumplir otro de los objetivos estratégicos que quisiera alentar, el cual es asegurarnos de atraer al sector privado" al nuevo mecanismo, dijo Zoellick.

Robert Zoellick, que participará por primera vez en calidad de presidente del BM en las reuniones del fin de semana con el FMI, tras reemplazar en el cargo al controvertido Paul Wolfowitz hace unos tres meses, sostuvo que quiere ir más allá de las compañías privadas y buscar el apoyo de fundaciones.

"No veo nuestro esfuerzo como (algo) solo limitado a las compañías privadas", sostuvo.

La última vez que se reconstituyó este fondo, el total de dinero alcanzado fue de 33.000 millones de dólares.- (AFP)
(Sede del Banco Mundial, en Washington)

No hay comentarios:

Publicar un comentario