viernes, 26 de octubre de 2007

El Brent marca nuevo máximo histórico en 85,57 dólares tras caer las reservas de crudo en EEUU

LONDRES.- El precio del barril del petróleo Brent, variedad de referencia en Europa, marcó un nuevo récord en el Intercontinental Exchange (IC) al alcanzar los 85,57 dólares tras registrarse ayer un nuevo descenso de las reservas estadounidenses de crudo y ante los temores sobre el suministro existentes en el mercado ante la llegada del invierno.

Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, hasta los 316,6 millones, las de gasolina descendieron en 2 millones de barriles, hasta los 193,8 millones, y las de destilados se redujeron en 1,8 millones de barriles para situarse en 134,5 millones, según anunció ayer la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía estadounidense.

Posteriormente, el barril de "Brent de Mar del Norte" se moderó y costaba 85,46 dólares a las 10:19 horas, frente a los 84,37 dólares del cierre de ayer.

Por su parte, el petróleo de referencia norteamericana, la variedad 'Texas Sweet Light' reaccionó también al alza y cotizaba en los 88,64 dólares el barril.

La incertidumbre sobre el suministro y los conflictos geopolíticos han disparado los precios del petróleo en las últimas semanas. El encadenamiento de subidas de precios llevó la semana pasada a pronunciarse a la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), culpando de las subidas a la especulación existente en los mercados.

El secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri, reiteró que el suministro está garantizado, aunque reconoció que los problemas en refinerías, las fluctuaciones del dólar y los conflictos geopolíticos continúan jugando un papel que impulsa el precio al alza.

Salem El-Badri aseguró que el cartel "no favorece este nivel de precios del petróleo" y que el mercado está bien abastecido, aunque desde diferentes frentes se acusa a la organización no evitar la subida de precios por sus reticencias a la hora de elevar su producción.

Durante su última reunión, la OPEP se limitó a aumentar la producción en 500.000 barriles diarios, un incremento calificado desde diferentes sectores de insuficiente.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario