miércoles, 3 de octubre de 2007

El Cercle d´Economía de Mallorca afirma que la financiación de Baleares es un ´desastre´

PALMA.- La financiación balear es un "desastre" y el sistema para determinarla "perverso", según declararan el presidente del Cercle d´Economia de Mallorca, Alexandre Forcades, y el senador autonómico Pere Sampol, tras la reunión mantenida en la Cámara de Comercio para tratar esta cuestión.

El problema radica, según destacaron tanto Sampol como Forcades, en que las inversiones fijadas para Balears en los presupuestos generales del Estado para 2008, de 300 millones de euros, cumplen con lo estipulado en el nuevo Estatut.

Al respecto, se destacó que su disposición transitoria novena determina que las islas recibirán unas inversiones que no queden por debajo de la media estatal, pero apostilla que esta media será homogeneizada, es decir, no se tendrá en cuenta para calcularla las inversiones que el Estado hace en otras autonomías en relación a competencias que estén exclusivamente en manos del Govern balear.

Eso significa dejar fuera del calculo el gasto que el Ejecutivo central hace en materia de tren -como la alta velocidad- y carreteras, el más cuantioso.

Alexandre Forcades, que fue conseller de Economía bajo la presidencia de Gabriel Cañellas, defendió la decisión del actual titular de este departamento, Carles Manera, de posponer 100 millones de euros de inversiones estatales que debían haber correspondido a 2008 hasta posteriores ejercicios.

En opinión del presidente del Cercle, se trata de una maniobra "inteligente" porque así el Govern puede planificar mejor las iniciativas a financiar y no tener que gastar ese presupuesto sin un objetivo claro para no perderlo.

Sampol y Forcades consideraron que el Estatut no sirve para solventar la mala financiación de Balears, pese a las declaraciones realizadas al respecto antes de las pasadas elecciones autonómicas por diferentes políticos, de ahí que en su opinión el archipiélago debe librar una batalla a la hora de modificar el actual sistema, buscando alianzas con otras autonomías que aportan más a las arcas estatales de lo que reciben, como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Tanto Pere Sampol como Alexandre Forcades destacaron que las islas no pueden soportar una situación en la que tanto las inversiones estatales como la financiación que reciben se sitúe por debajo de la media estatal, de ahí que respecto a esta última reivindiquen una nueva formula que tenga en cuenta factores como la población real y los visitantes o el hecho insular.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario