miércoles, 24 de octubre de 2007

El CES apuesta por favorecer la inmigración porque en 2050 desaparecerán 48 millones de trabajadores europeos

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, abogó hoy por seguir favoreciendo la contratación de mano de obra extranjera porque, según dijo, "en 2050 habrán desaparecido 48 millones de trabajadores en la Unión Europea".

"Si queremos mantener las tasas de trabajadores en Europa, la inmigración no ha hecho más que empezar", indicó en rueda de prensa en Madrid el responsable del Consejo. Así, dijo que, de seguir las tendencias actuales, el total de la población potencialmente activa comenzará a decrecer en el conjunto de la UE-25 en torno a 2010-2011, como lo viene haciendo ya en varios países desde el inicio de la década.

Igualmente, Peña destacó que el 47% de las nuevas altas de jubilación que se registran en España corresponden a jubilaciones anticipadas.

En esta misma línea, el Consejo constata que la permanencia en el empleo más allá de los 65 años, una medida que trata de impulsar la última reforma de la Seguridad Social, sigue siendo una "práctica muy limitada" a ciertas categorías, principalmente las que requieren media y elevada cualificación, y a determinadas modalidades de actividad, especialmente los autónomos.

El Consejo también subraya que nuestro país ha demostrado "una buena evolución del comportamiento del empleo de las personas mayores de 55 años", ya que este colectivo mantenía el año pasado una tasa de ocupación del 44,1%.

Asimismo, el presidente de este organismo apuntó que cada vez hay más personas mayores de 65 años que viven más tiempo, pero hizo hincapié en que el envejecimiento de la población no puede ser visto "como un problema sino como un éxito", fruto del desarrollo de la ciencia y del Estado de Bienestar.

Del mismo modo, esta institución avisa de que "el continuo retraso en la edad de primer acceso al mercado de trabajo supone carreras de cotización cada vez más cortas para supervivencias cada vez más elevadas, lo que pone a prueba la capacidad del sistema de pensiones español", de naturaleza fundamentalmente contributiva.

A raíz de estos datos, el CES ha organizado unas jornadas, mañana y pasado, sobre el envejecimiento de la población, que tiene por objetivo conocer la realidad de los pensionistas, potenciar su inclusión social y generar un debate social en torno a demografía española.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario