miércoles, 24 de octubre de 2007

El Colegio de Economistas prevé que el Ibex 35 acabe el año sobre los 15.200 puntos

BARCELONA.- El Colegio de Economistas prevé que el Ibex 35 acabe el año en torno a los 15.200 puntos, aunque "factores de incertidumbre" como los resultados empresariales y los riesgos geopolíticos ofrecen un intervalo de cierre entre los 14.600 puntos de mínimo y los 15.500 de máximo, según el Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE).

En la anterior previsión, el IEBE predijo que el Ibex 35 cerraría el tercer trimestre de 2007 alrededor de los 15.000 puntos, con un valor que podía caer hasta los 14.400 puntos, principalmente por las incertidumbres del momento. Finalmente, el cierre se saldó con 14.576 puntos, en el extremo inferior de la horquilla prevista.

En el cuarto trimestre del año, entre las variables que pueden acabar condicionando especialmente la evolución del selectivo español destacan los resultados empresariales y los riesgos geopolíticos.

En en cuanto a la primera variable, "a medida que se vayan publicando los resultados de las empresas --positivos, en primera instancia-- se podrá ir evidenciando el movimiento al alza de la bolsa española", según el IEBE.

En cuanto a los riesgos geopolíticos, "es preciso tener en consideración la incertidumbre de la situación de Irán y el impacto proveniente del elevado precio del petróleo".

Por otro lado, la crisis hipotecaria 'subprime' "puede tener un efecto diluido a medida que se vayan conociendo nuevos datos que aclaren las consecuencias en el sector financiero".

En cuanto a los tipos de interés "no se esperan cambios sustanciales, como mucho una subida de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que incluso podría llegar en 2008".

Respecto a la fortaleza del euro frente al dólar, no existen indicadores "que prevean a corto plazo un cambio de tendencia al respecto".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario