jueves, 11 de octubre de 2007

El comercio electrónico crece un 29,6% en España

MADRID.- Más de 5 millones de internautas hicieron compras por Internet en 2006, según el estudio anual de Red.es sobre comercio electrónico B2C (Business to Consumer, o de Negocio a consumidor), referido a las transacciones en Internet realizadas directamente entre el comerciante y el cliente.

Según el Observatorio de Telecomunicaciones de red.es, el 27,3% de los internautas españoles realizaron compras en Internet el año pasado, compras que alcanzaron un valor total de 2.778 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 29,6% respecto al año anterior, frente al 16,7% de crecimiento en 2005.

Los productos más demandados en Internet son billetes de transporte (36,5%), entradas para espectáculos (16,9%), libros (13,9%), reservas de alojamiento (12,4%) y ropa y complementos (10,1%).

Los motivos de los internautas para comprar por Internet son la comodidad (51,2%) y el precio o promociones concretas (42,4%). En el 21,6% de los casos, Internet era el único medio en el que podía hacerse la compra.

La rapidez del suministro (17,2%) y la amplia oferta existente (15,8%) también se tomaron en cuenta. Además, el 78,5% de los compradores destaca la importancia de que las empresas ofrezcan información clara, completa y precisa sobre el producto a la venta.

En cuanto a los medios de pago, más de seis de cada diez internautas optaron por utilizar tarjetas bancarias.

Según el estudio, prácticamente todos los compradores (el 98,7%) consideran que la compra por Internet ha cubierto sus expectativas siempre o casi siempre. Sólo un 7,1% de los internautas tuvo algún problema con sus compras, generalmente debido a problemas logísticos (50,7%). Un 34,1% de los problemas se debió a problemas no logísticos como no realizar bien las reservas, y sólo el 13% de los compradores declara haber tenido problemas relacionados con los medios de pago, como cargos erróneos o fraudes.

Para incrementar las compras a través de la Red, los internautas demandan una mayor seguridad en los pagos (26,2%), más variedad de productos y ofertas (14,6%) y precios más bajos que en las tiendas físicas (13,6%).- (Reuters)

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