miércoles, 24 de octubre de 2007

El Consell de Mallorca impone multas por indisciplina urbanística de 3 millones anuales de euros

PALMA.- La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluisa Dubón, informó hoy de que la institución insular impone anualmente multas por incumplimientos de la disciplina urbanística, que suman un total de 3 millones de euros, si bien precisó que nunca se llega a recaudar el cien por cien, dado que los afectados suelen presentar alegaciones y, en ocasiones, no se llegan a localizar.

En una rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de su Departamento para el 2008, que ascenderán a 4,2 millones de euros, Dubón informó de que anualmente, la Conselleria de Territorio abre entre 100 y 150 expedientes por construcciones ilegales en Mallorca, de las que el 10 por ciento acaban con una orden judicial de demolición.

Detalló que actualmente, hay cerca de 20 construcciones pendientes de demolición y, en este sentido, señaló que el Consell de Mallorca (en la imagen) convocó un concurso para llevar a cabo el derribo de estos edificios o anexos ilegales, al que no se presentó ninguna empresa de Baleares.

Por este motivo, Dubón reveló que al haber quedado desierto el concurso, el Consell de Mallorca está buscando empresas cualificadas en la Península a través del procedimiento negociado, con el fin de que, a partir de 2008, se encarguen de demoler las citadas construcciones, para lo cual, ya se ha presupuestado un total de 130.000 euros.

La consellera explicó que siempre que exista una sentencia de demolición, debe ser el propietario de la obra ilegal quien se encargue de destruirla y sufragar los gastos y, en esta línea, apuntó que en caso de que se niegue, el Consell contratará a una empresa para que la derribe, cuyos costes deberán ser asumidos finalmente, por la persona que ha cometido la ilegalidad.

Respecto a las sanciones por el incumplimiento de la Disciplina Urbanística, Dubón consideró "muy sustanciosas" las cuantías impuestas cada año por el Consell, que rondan los 3 millones de euros y, por ello, sostuvo que lo importante sería que estas multas fueran "ejemplificadoras" para evitar que los ciudadanos incumplan la ley.

"Si toda la población fuera consciente de que las construcciones se deben hacer desde la legalidad, esta partida disminuiría radicalmente", sentenció, al tiempo que admitió que se alegraría de que el Consell redujese sus ingresos por las multas, ya que sería "muy buen indicio" de que la gente "actúa correctamente y que, por tanto, respeta la normativa urbanística".

Dubón recordó que el nuevo equipo de Gobierno del Consell pretende "reconducir" el tema del urbanismo en Mallorca y, por esta razón, remarcó que la institución "no bajará la vigilancia, sino que la intensificará". De esta forma, indicó que ya se han comenzado a celebrar reuniones con los municipios, con el objetivo de "mejorar" la colaboración entre el Consell y los Ayuntamientos a la hora de velar por el cumplimieno de la ley urbanística.

Reveló que responsables de su Departamento también han matenido encuentros con miembros de la Conselleria de Medio Ambiente para mejorar las relaciones con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y los diferentes órganos que vigilan el territorio.

La consellera recordó que todas las administraciones de Mallorca comparten un territorio común y, por tanto, insistió en que se deben "coordinar esfuerzos", con el objetivo de "mejorar la eficacia de la vigilancia", respecto a los incumplimientos de la Disciplina Urbanística.

Finalmente, Dubón dijo que le gustaría reunirse con la Fiscalía de Medio Ambiente para intentar consensuar y mejorar la línea de acción, respecto al cumplimiento de la ley en materia de urbanismo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario