lunes, 1 de octubre de 2007

El consumo privado frenará el crecimiento hasta el 3,3% en 2007 y el 3% en 2008

BARCELONA.- El consumo privado de las familias españolas experimentará un cambio de ritmo en el segundo semestre de 2007 y el próximo año, pese a que seguirá creciendo entorno a un 3%, según un informe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

El estudio explica que el gasto de los hogares en España "parece haber llegado a un nuevo nivel tierra", después de que ya en el primer trimestre de 2006 la tasa creciera un 4,1% y en el primer trimestre de este año un 3,4%, frente al incremento del 4,4% que experimentó en el primer semestre de 2005.

De hecho, el estudio, realizado con investigadores del departamento de Economía Aplicada de la UAB y dirigido por el catedrático de Economía Josep Oliver, indica que ya entre el primer trimestre de este año y el segundo, el gasto familiar decayó pasando del 3,4% al 3,3%.

Esta reducción que ha experimentado el ritmo de crecimiento del consumo familiar -añade- ha reflejado el impacto en la confianza de las rentas familiares, la subida del petróleo y los aumentos de los tipos de interés.

También atribuye este descenso del gasto a los temores por que la actual desaceleración del mercado inmobiliario "no acabe generando impactos negativos sobre la ocupación y la actividad general".

El estudio afirma que dentro de este contexto "más inestable e imprevisible" y a partir de los datos de los que se dispone actualmente, se puede pensar que el consumo privado "continuará moderando su progresión", aunque, precisa, "con tasas todavía bastante elevadas".

De esta forma, y según el informe, durante los dos próximos trimestres se experimentará una subida del 3,2% y un incremento total para todo 2007 del 3,3%.

El crecimiento para el año próximo se calcula entorno al 3%.

De todos modos, y siguiendo las previsiones de Caixa Catalunya, en el segundo semestre de 2007 se producirá una desaceleración "más intensa" sobre el conjunto del PIB que del gasto familiar, un hecho que comprimiría el diferencial entre un indicador y otro de hasta 0,4%.

También explica que se debe tener en cuenta la "extraordinaria" expansión poblacional del país durante los últimos años y, en especial, el fuerte aumento a partir del cambio de siglo, con la incorporación "masiva" de inmigrantes, para entender la "fortaleza" de la expansión del consumo y sobre todo, su resistencia al conjunto de "choques adversos" que la han afectado durante los últimos años.- (EFE)

(Mercado Central, Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario