martes, 9 de octubre de 2007

El Ecofin adopta una 'hoja de ruta' para mejorar la transparencia de los mercados financieros

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea adoptaron hoy una 'hoja de ruta' para aumentar la transparencia de los mercados financieros, fortalecer la coordinación entre supervisores y mejorar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos, según informó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir en el futuro que se repitan turbulencias financieras como las derivadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó que la 'hoja de ruta', elaborada por el Comité Económico y Financiero, propone "aumentar la transparencia de inversores, mercados y supervisores; mejorar la valoración de los activos líquidos; mejorar el marco prudencial de supervisión y revisar algunos aspectos del funcionamiento del mercado de la deuda incluyendo las agencias de calificación de riesgos".

Solbes se mostró de acuerdo en que las turbulencias financieras han puesto de relieve que "hay algunos fallos de mercado" y por lo tanto es necesario "mejorar la regulación y la supervisión".

Sin embargo, insistió en que estas iniciativas "no deben suponer restringir el margen de maniobra que supone la innovación financiera" porque acabar con ella supondría "matar a la gallina de los huevos de oro".

"Nuestra posición ha sido esta: transparencia, supervisión prudencial y sistema de garantía de depósitos de la UE más elaborados, pero respeto a una innovación financiera que es fundamental", recalcó el vicepresidente.

En contraste con este enfoque, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, presentó seis propuestas para aumentar los controles sobre los nuevos instrumentos financieros. Entre ellas, París propone aclarar las responsabilidades en las cadenas de titulizaciones, de manera que se conozcan mejor los riesgos y su modo de difusión.

Lagarde también reclamó una "reflexión específica" a escala europea sobre las agencias de calificación de riesgo que tenga en cuenta la cuestión de los "conflictos de interés". Asimismo, abogó por estudiar la posibilidad de estandarizar los productos resultantes de las titulizaciones para disminuir su "complejidad".

El Gobierno de París quiere además que tanto las agencias de calificación como los supervisores bancarios se ocupen más de los riesgos de liquidez, y que se aumente la transparencia de los 'hedge funds' mediante la puesta en marcha de un código de conducta.

Los ministros de Economía de la zona euro pactaron además una serie de directrices sobre cómo actuar en caso de crisis de una entidad bancaria que tenga actividades en varios Estados miembros. Las directrices dejan claro que siempre se dará prioridad a "soluciones del sector privado".

"Se pedirán responsabilidades a los directivos de una institución con problemas, no se rescatará a los accionistas y los acreedores y depositantes no asegurados tendrán que enfrentarse a sus pérdidas", destacó el Ecofin.

"El uso de dinero público para resolver una crisis nunca debe darse por hecho y sólo se considerará para remediar una turbulencia importante en la economía y cuando los beneficios sociales globales superen el coste de la recapitalización a cargo público", subrayan las conclusiones. El comisario McCreevy destacó que, en cada caso, será la Comisión la que determine si el rescate de una entidad constituye una ayuda pública.

Los Veintisiete acordaron que, cuando un grupo bancario tenga actividades transfronterizas importantes en varios Estados miembros, las autoridades de esos países deberán cooperarse y preparase a una eventual crisis.

Si finalmente es necesario un rescate público, el coste se distribuirá entre ellos de acuerdo con "criterios equitativos y equilibrados, que tengan en cuenta el impacto de la crisis en los países afectados y los poderes de los supervisores" respectivos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario