jueves, 11 de octubre de 2007

El empleo crecerá entre un 2,7% y un 3% interanual en el último trimestre, según AFI-Agett

MADRID.- El empleo registrará en el último trimestre del año un crecimiento de entre el 2,7% y el 3%, manteniéndose el número de ocupados a finales del ejercicio por encima de los 20 millones (20,55 millones), según el 'Avance del mercado laboral' (AML) elaborado conjuntamente por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De acuerdo con los resultados de este indicador, el empleo creció en el tercer trimestre del año un 3% en tasa interanual, siete décimas menos que en igual periodo de 2006.

Los autores de este índice han revisado a la baja su previsión de crecimiento interanual del empleo para octubre, hasta el 2,7%, y mantienen en el 3% sus estimaciones para el mes de noviembre. Además, ofrecen por primera vez datos para diciembre, mes en el que prevén que el empleo crezca en tasa interanual un 2,8%.

Este nuevo indicador proporciona previsiones de crecimiento del empleo a tres meses vista a partir de las recientes condiciones cíclicas y de los datos observados de empleo temporal, entendiendo que la evolución del empleo temporal anticipa la del empleo total.

Según AFI y Agett, la relación existente entre empleo temporal y total "permite mantener una tensa calma" frente a la evolución, en los próximos meses, del mercado laboral y del sector de la construcción.

Precisamente, y en relación con este sector, José Antonio Herce, socio director de Economía de AFI, advierte en el informe del "excesivo peso" que da normalmente a la construcción en los debates sobre las perspectivas cíclicas de la economía española.

Aunque Herce subraya la importancia de la construcción y de los efectos que sus ciclos tienen sobre el conjunto de la economía y sobre sectores como los servicios, precisa que cada sector tiene factores de oferta y demanda específicos que pueden contrarrestar las pertubaciones origidas en la construcción.

"La construcción seguirá siendo protagonista de los debates sobre el ciclo económico español en los meses venideros, pero sería claramente exagerado hacer depender la perspectiva cíclica que podamos generar sobre el futuro inmediato únicamente de lo que suceda en este sector", asegura.

En el informe se analizan también los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, así como los datos de contratos que, según AFi-Agett, siguen reflejando el "desgaste" de las medidas adoptadas en la reforma laboral para estimular el empleo indefinido.

De hecho, los contratos indefinidos representaron el mes pasado el 12% del conjunto de la contratación registrada en el Inem, con un total de 192.289 contratos, un 4,1% menos que en septiembre de 2006. Junto a ello, los contratos temporales han intensificado su caída, aunque esta tendencia no ha impedido que los contratos gestionados por las empresas de trabajo temporal (ETT's) experimenten buenos resultados.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario