miércoles, 3 de octubre de 2007

El escritor Goytisolo visita en el Museo de Almería la exposición "Campos de Níjar: morada sin memoria".

ALMERÍA.-El escritor Juan Goytisolo visitó a mediodía de ayer en el Museo de Almería la exposición "Campos de Níjar: morada sin memoria". Estuvo acompañado por la directora del Museo, Ana Navarro.

Esta exposición intenta dar un paso más allá de la mera exhibición pictórica de varios artistas almerienses, en homenaje a Juan Goytisolo, con el telón de fondo del aniversario de su viaje a tierras almerienses en 1957 y la publicación de su obra "Campos de Níjar". De esta manera se ha reunido a cinco artistas que residen dentro y fuera de nuestras fronteras, pero que parten de un espacio común del que son originarios y al que vuelven periódicamente.

Los cinco artistas de este proyecto: Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Javier Huescas, Paco de la Torre y Abraham Lacalle, no sólo han reflexionado sobre la obra de Goytisolo sino sobre todo ese trozo de naturaleza donde todo almeriense se reconoce, y que invita a la contemplación. Son cinco artistas con trayectorias separadas, distintas y distantes, pero que a la vez tienen en común unas pautas de trabajo e investigación.

Cinco microhistorias con un itinerario diverso pero que ahora convergen en estos Campos de Níjar, itinerario iniciado por Goytisolo que nos permite habitar aquella "morada sin memoria", de la que hablaba el poeta almeriense José Ángel Valente, cuando años atrás vivió en estas tierras.

La obra que puede verse en esta exposición es obra de nueva creación realizada desde la doble perspectiva de la relectura de la obra de Goytisolo, por un lado, y la mirada propia y personal de cada uno de los artistas, por otro. Haciendo converger las líneas de respuesta de los caminos creativos de cada uno de ellos en un mismo lugar común: Campos de Níjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario