domingo, 21 de octubre de 2007

El español Rodrigo Rato se va del FMI sin revelar su futuro, y sin pena ni gloria, según los expertos

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, que abandonará el cargo a fin de mes, se negó a revelar su futuro al culminar este domingo su última participación en la reunión anual de la institución, y se limitó a recordar que "por suerte, nadie me ha echado".

"La vida es complicada en estos sitios (como el FMI). Tengo que decir que por suerte (...), nadie me ha echado", se congratuló Rato ante la prensa española al hacer el balance de sus tres años y medio al frente del Fondo, cargo que dejará el 31 de octubre al francés Dominique Strauss-Kahn.

"Yo creo que el prestigio de España depende -como es natural- de muchas personas. Yo no me considero tan importante como para ser eso", dijo al ser preguntado sobre si su salida precipitada de la institución, anunciada en junio pasado, no dañaba la imagen de España en las organizaciones internacionales.

"Creo que aquí ha habido una oportunidad (...). Ahora estoy seguro de que va a haber muchos españoles que van a tener muchas oportunidades", pronosticó, antes de recordar que "los últimos tres directores gerentes del Fondo, entre los cuales me incluyo yo, todos se han ido antes de acabar el mandato".

Rato anunció a fines de junio, por sorpresa, su decisión de abandonar ahora en octubre, y por razones personales, la dirección del Fondo, una institución habitualmente en manos de personalidades francesas o alemanas.

En su última rueda de prensa, Rato no reveló sus planes para el futuro y se negó a hablar de un eventual regreso a la política española, que dejó tras su nombramiento en el Fondo en la primavera de 2004, después de la derrota de su formación política, el conservador Partido Popular (PP), en las elecciones de marzo del mismo año.

"También lo quiero saber yo", respondió cuando se le preguntó por su futuro. "Así que en cuanto lo averigüe, pues no sé si lo haré público o no, alguien se enterará", añadió.

Rato, que fue ministro de Economía del gobierno de José María Aznar (1996-2004), aseguró que se iba "con buen sabor de boca" de Washington, "una ciudad muy bonita, muy agradable de vivir", y tras vender la casa que había comprado en el céntrico barrio de Dupont Circle.

"Yo vendí antes de julio", aseguró Rato, justo después del anuncio de su renuncia y antes de que la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, aunque en momentos en que el mercado de la vivienda norteamericano ya había registrado una clara caída respecto a 2004.

"No soy ningún experto en burbuja, solamente he tenido suerte", replicó al ser interrogado sobre la venta de la casa antes de la crisis. "Esta ciudad de todas maneras no está tan afectada como otras", explicó.

El dólar está sobrevalorado a medio plazo, pese a que se ha depreciado en los últimos años, y los mercado apuestan a que la moneda estadounidense retroceda aún más, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A medio plazo, el dólar está sobrevalorado", dijo Rato en una conferencia de prensa. "Los mercados también están apostando en este momento a que el dólar está sobrevalorado", agregó.

Rato precisó que la caída del dólar, que ha perdido este año cerca de un ocho por ciento frente al euro y se desplomó a un mínimo histórico contra una cesta de monedas, ha sido ordenada. El jefe del FMI agregó que la tasa de cambio es fijada por los mercados.

"Y respecto a eso, los mercados a veces se pueden comportar de manera diferente a los análisis económicos", sostuvo.

Según él, el balance de su experiencia en el Fondo ha sido "positivo". "Espero que lo hayan sido también para la institución", añadió, al tiempo que reconoció que iba a echar de menos "a la gente con la que trabajo aquí".

"Hemos trabajado bien. Están puestos los temas encima de la mesa. En estos momentos, los problemas y las soluciones a las que se enfrenta el FMI son claros y creo que en gran parte compartidos", aseguró.

El único inconveniente: no haber culminado el proceso de reforma del FMI que dejó a su sucesor. "Eso siempre te da pena. Las decisiones se toman teniendo en cuenta que hay partes y partes no tan buenas. Por eso son decisiones", afirmó el primer director gerente español del Fondo.

Pero Rato se marcha del FMI sin pena ni gloria, según los expertos.

"Como gerente del Fondo, me parece que Rato no se va a ir con demasiada gloria, ni tampoco grandes críticas", aseguró Claudio Loser, experto del Diálogo Interamericano, al hacer el balance durante la última reunión anual del FMI en la que participó este fin de semana el ex ministro español.

El primer español en encabezar el Fondo, una institución habitualmente en manos de personalidades francesas o alemanas, anunció a fines de junio su decisión de abandonar el cargo año y medio antes de concluir su mandato de cinco años, por razones personales que no reveló públicamente.

Según Loser, ex director del FMI para América Latina, el ex ministro del PP se encontró con dificultades en el seno del Fondo: "Tengo la impresión de que no se apoyó en forma tan intensa en el personal del Fondo, como lo habían hecho sus antecesores", dijo.

"No tuvo conflictos, pero eso hizo que de alguna manera no funcionara en forma tan buena la combinación entre la gerencia y el personal. Eso le hizo perder fuerza", afirmó el analista. "Hay un cierto grado de desmoralización que no es culpa de Rato necesariamente, pero que está asociada a él", añadió.

"Aquí no se impone, como en un ministerio, sino que se negocia", explicó una fuente, que pidió el anonimato, a la hora de explicar la falta de conexión entre los efectivos y el director. Rato llegó al frente del FMI en 2004, cuando varios países latinoamericanos tenían todavía importantes programas con la institución, aunque luego Brasil, Argentina y Uruguay se libraron de sus ataduras, al pagar anticipadamente sus deudas.

Para Ian Vásquez, del instituto CATO, Rato "entró al FMI durante un momento difícil, en el que era cada vez más obvio que la institución es irrelevante en la economía global". Tres años y medio después, el Fondo "sigue buscando su sitio en la economía mundial", subrayó.

El analista describió un panorama internacional contrario a los intereses tradicionales del FMI: "Los países grandes que tenían grandes préstamos ya no dependen del Fondo. No hay pues esas crisis financieras de los años anteriores. Cada vez más, los países están en mejores condiciones, con más reservas" dijo.

"Todo esto es una buena noticia para el desarrollo económico y la economía internacional, pero es una mala noticia para la burocracia del Fondo", añadió Vásquez. "Por lo tanto, a Rato le tocó definir qué hacer y yo creo que a esa pregunta no se ha contestado todavía", manifestó.

Durante estos años, el mayor proyecto del director gerente ha sido la reforma de la institución para reflejar mejor la realidad económica mundial y dar más peso a los países emergentes. La primera etapa fue aprobada hace un año en Singapur, donde México, China, Corea del Sur y Turquía, lograron aumentar su participación en el capital.

En cuanto a la segunda fase, que debería culminar a fines de 2008, Rato "se va en la mitad del trabajo y le deja un paquete bastante importante al sucesor", subrayó Loser. Para Daniel Bradlow, de la American University, el director gerente sólo tiene una opción: "Para poder reivindicar cualquier éxito, Rato debió presentar un acuerdo y no sólo una propuesta" en la reunión anual de este fin de semana, algo que ya parecía improbable.

De todos modos, Vásquez le restó importancia a la reforma: "Estas son preocupaciones burocráticas y políticas del FMI. Desde mi punto de vista, no es algo que cambiará la efectividad del FMI a la hora de tratar de promover reformas o evitar crisis económicas, o resolverlas", pronosticó.- (AFP)

1 comentario:

  1. Recordando a RODRIGO RATO

    JUICIO GRAN TIBIDABO

    MERCEDES MISOL HIERRO

    Esposa de JAVIER DE LA ROSA



    Rafael del Barco Carreras



    En el banquillo del día 14 de enero ya no se sentaba la esposa. Es natural, si faltan tantos en ese banquillo porqué quejarte de que se libre la “pobre señora”. Toda una institución en España y en Barcelona, la de la “mujer propia”. La cara buena del machismo de siglos, tan profundo en la Judicatura Española que ni existían los “malos tratos” ni menos psicológicos. No hace tanto tiempo, los bienes de la propia, intocables. Miles de funcionarios públicos han exteriorizado su corrupción por enriquecimiento de su cónyuge, alguno ha enriquecido a sus suegros (caso Enrique Vera) para después “blanquear” con la Institución de la Herencia. Acusar a esposas de enriquecimiento ilícito poco ha funcionado, y lo de colaboración necesaria y hasta “cerebro” de la corrupción, nunca.

    Me extrañó que en el caso Marbella se saltaran las santas instituciones tan arraigadas en Barcelona. Aquel Juez Torres, demasiado joven para entender nuestras inmemoriales tradiciones. Se limitó a cumplir con la Ley, y las pobres Isabel Pantoja y Maite Zaldívar lo sufrirían. Y aunque me tema que en este caso el machismo poco tiene que ver, como romántica tesis puede aceptarse, aunque la de los “pactos por callarse” más verosímil, pues por sus declaraciones a la prensa demostraba no solo saber la “procedencia del dinero de su marido” sino el destino de sus repartos. Muy incómodo ese banquillo para los “socios” del marido.

    Ya recordé las multimillonarias cuentas indistintas del padre de Javier con su madre, Pilar Martí Sánchez (licenciada en Filosofía y Letras por Zaragoza), ver www.lagrancorrupcion.com, sin ni siquiera citación judicial. Y el caso del padre fue más chusco, pues demostrado, y por confesión propia, que su amante la francesa Ivonne Angelat, estaba forrada, y otras seudoamantes también, ni las incriminaron ni menos embargaron. La “pobre” Misol no se libraría como su suegra, aunque tampoco acabará en la cárcel.

    Es normal, la mujer propia en esos estallidos de genialidad y suerte que enriquecen al marido nunca sabe la procedencia del dinero, y lo admito, con todas las reservas, sabida la superior capacidad intelectual femenina. La estupidez de la ignorancia y por tanto dependencia forman parte del machismo. Yo tampoco sabía de donde procedía la inmensa fortuna y liquidez de un abogado del Estado, Antonio de la Rosa Vázquez, su suegro, y me condenaron.

    Y a la tesis del machismo, o la del silencio mafioso, añadamos la del dinero aplicado a la corrupción, y la de una gran saga familiar enraizada en la ADMINISTRACION. Cuentan ellos que al abuelo, abogado en la expropiación en 1926 de los terrenos de la ZONA FRANCA, lo fusilaron los ROJOS en el 36. Y el dato del hermano de Javier, Antonio de la Rosa Martí, abogado en el Ayuntamiento de Serra y Maragall (1980), y en la Generalitat de Pujol, (2000), sin ni siquiera presencia física, tiene enjundia, y a más abundancia sus hermanos Pilar (secretaria del padre) y Fernando (ingeniero) en el Consorcio de la Zona Franca (vaciado entre 1975-1979), y repitiendo el hermano Fernando en una empresa del Banco Garriga Nogués, el gran fiasco de Tierras de Almería SA. Eso en Barcelona, en cuanto a Madrid, y años después, aparece un primo consejero del Tribunal de Cuentas, Antonio de la Rosa Alemany, o su hermano José Francisco, cuñado de RODRIGO RATO, cuando se investiga la condonación por el Ministro de Industria, Joseph Piqué Camps, de 100.000 millones de créditos del ICO al Grupo TORRAS-KIO, de cuando Joseph Piqué fue Directivo y Presidente, pero concedidos por el Gobierno GONZÁLEZ. Por un lado vaciaban el Grupo KIO Y GRAN TIBIDABO y por otro inyectaban dinero público (1991-93). También se pelean, como con otro primo en Nueva York con el que no le cuadraban las cuentas. En versión de Javier, el primo para hacerse con unos saldos, le denunció y colaboró con los de KIO. Son varios los familiares que dicen no hablarse después de la cadena de estropicios, en el caso que nos ocupa el ya citado cuñado Alfons Maristany, directivo a la vez de la CAIXA y dos de sus bancos en paraísos fiscales, y apoderado de Gran Tibidabo.

    Una lata la popularidad, porque de lo contrario ni aparecería en prensa e Internet la noticia de la muerte de Rafael de la Rosa Vázquez, el 30-5-2007, último alcalde franquista de Palma de Mallorca, 1972-1976, donde y cuando aparecen bienes e inversiones en el sector náutico (él es ingeniero inspector de buques) de su hermano el padre de Javier (Astilleros de Palma SA y Costeros de Levante SA), y del propio Javier en el Club Marítimo, donde atracaba con su magnífico Blue Legend. ¡Qué veraneos!, en Mallorca los Reyes y en Cadaqués su gran amigo y socio Juan Antonio Samaranch Torelló. ¡Menuda familia lanzada contra mí con el cuento de pervertir a Antonio al que conocí cuando a sus 60 años iría de bajada!, y no solo me refiero al sexo, sino a que prácticamente ya había finalizado su vida de corrupto, disfrutando de su aparente gran fortuna, y en meteórico y astronómico ascenso la del joven hijo Javier. ¡Qué no sabría la Señora en toda una vida juntos desde que el muchacho a sus veintipocos años se iniciara en el Banco Pastor, del que malas lenguas aseguran le invitaron al despido por unos extraños impagados!.

    ResponderEliminar