lunes, 29 de octubre de 2007

El Euribor cae en octubre por primera vez en dos años

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará octubre previsiblemente en el 4,65%, el primer descenso registrado por este indicador tras veinticuatro meses consecutivos de subidas, a falta de conocer la cotización de los dos últimos días del mes.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de noviembre, esta se sitúa 0,075 puntos por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó el 4,725%, pero se coloca 0,851 puntos por encima del Euribor de octubre de 2006, cuando se situó en el 3,799%.

A pesar de este descenso del indicador en octubre, el nivel actual del Euribor se traducirá en un aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 889,89 euros desde los 816,59 euros que se pagaba en octubre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 73 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 870 euros.

En lo que va de mes, el Euríbor ha oscilado entre un máximo del 4,720%, el pasado 2 de octubre, y un mínimo del 4,628%, que marcó el día 19, tras cuatro días consecutivos de descensos.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% en espera de la evolución de los mercados financieros. De hecho, durante agosto y septiembre el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado.

A punto de tocar techo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó recientemente que "si el Euribor no ha tocado techo está a punto de hacerlo", y justificó su afirmación al decir que este índice, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, "ha adelantado" ya parte de un "teórico incremento" de los tipos de interés en la zona Euro.

En este sentido, indicó que el recorrido fundamental de los tipos de interés en Europa "se ha producido ya", aunque no quiso pronunciarse por una posible bajada de los mismos.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española precisó que muchos expertos sitúan el Euríbor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007.

Asimismo, recordó que el efecto acumulado de la política del BCE durante el último año se irá trasladando a lo largo de los próximos meses a los préstamos que se revisan semestralmente y durante los próximos doce meses, a los que tiene cadencia de revisión anual.

La asociación subrayó que el periodo de tiempo que el BCE ha empleado para llevar la senda de tipos de intervención desde el 2% hasta niveles del 4% de una forma sostenida y regular, ha permitido a millones de familias afectadas adaptarse presupuestariamente al nuevo escenario y asumir el esfuerzo "al que se han visto obligadas".

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario