lunes, 29 de octubre de 2007

El euro registra una nueva marca, a más de 1,44 dólares

LONDRES.- El euro se cotizó este lunes a 1,4438 dólares por primera vez desde su creación, en 1999, imparable en su carrera contra un billete verde debilitado por la perspectiva de un nuevo recorte de las tasas de interés estadounidenses esta semana.

El euro subió a las 09H10 (8h10 GMT) hasta los 1,4438 dólares, un precio jamás alcanzado antes. Hacia las 18H00, se replegaba levemente a 1,4414 dólares.

La divisa europea ha subido más del 6% desde el inicio del mes de septiembre. En un año, se apreció cerca del 14%.

La moneda única también progresó contra el yen (hasta 165,49 yenes, su mayor nivel en 10 días), y contra la libra esterlina (a 0,7019 libras por un euro, su máximo nivel en un mes).

El dólar tocó su mínimo nivel frente a otras monedas, y valía 95,41 centavos de dólar canadiense hacia las 17H00), su menor nivel en 47 años. El dólar índex, que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas (entre ellas el euro, la libra, el yen y el dólar canadiense) también se ubicó en un mínimo histórico, a 76,77 puntos.

La economía estadounidense, deteriorada por la crisis del mercado inmobiliario, podría registrar una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, cuando los efectos de la caída en el sector inmobiliario se hagan sentir en el consumo. La crisis financiera que sacudió los mercados en agosto también afectaría negativamente a la economía.

El crecimiento del tercer trimestre será difundido el miércoles antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Los economistas anticipan un alza interanual del 3,1%.

"Muy probablemente, el tercer trimestre sea el último que registra un crecimiento superior a su potencial", advirtió Lee Hardman, economista del Bank of Tokyo-MUFJ. En consecuencia, los mercados apuestan a que la Fed actuará de manera preventiva desde el miércoles y recortará sus tasas de interés para dar un poco de oxígeno al crecimiento e impedir una recesión.

La Fed ya bajó su tasa directriz en septiembre, del 5,25% al 4,75%. Esta vez la dejaría en el 4,50%, y según algunas especulaciones, incluso en el 4,25%. "La probabilidad de un recorte de 50 puntos de base de una sola vez aumentó con la reciente publicación de datos económicos mediocres, en particular provenientes del mercado inmobiliario", subrayaron los economistas del banco Barclays Capital. Este recorte de las tasas disminuiría el rendimiento del dólar, y por lo tanto alentaría la inversión en Estados Unidos. Como consecuencia, también caería la demanda por el billete verde.

Mientras los problemas de la economía estadounidense monopolizan la atención, las perspectivas de la Eurozona aún no son un tema de gran preocupación en el mercado de cambio.

Algunos indicadores, no obstante, mostraron una desaceleración de la actividad en la industria, y las primeras señales de pesimismo en los medios empresariales europeos.

El Banco Central Europeo (BCE) no parece dispuesto a bajar su tasa directriz, por ahora fijada en el 4%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, no cesa de alertar contra la persistencia de presiones inflacionistas, y parecería incluso que el BCE se inclina por un último ajuste de las tasas antes de fin de año.

"El fin del alza del euro contra el dólar aún no está en el horizonte", consideró Stuart Bennett, economista de Calyon.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario