lunes, 22 de octubre de 2007

El FMI recibe a Strauss Kahn en pleno marasmo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera a su próximo director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, en pleno marasmo, con una reforma trabada y sus cuentas en rojo.

La distribución de las cuotas parte, que regula el equilibrio de fuerzas entre los 185 miembros del FMI, se rige por un conjunto de reglas matemáticas complejas, cuya modificación es objeto de ásperas negociaciones, en las que los países industrializados rehúsan ceder poder a los países emergentes.

"El FMI debe empezar a revisar seriamente sus actividades y consolidar sus gastos", se afirmó en el comunicado publicado en la reunión, en Washington.

Más explícito aún, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, juzgó el sábado que "la situación financiera del financiera del FMI se ha tornado insustentable".

El FMI ha perdido 71 millones de derechos especiales de giro (SDR, unos 110 millones de dólares) durante el ejercicio fiscal cerrado a fines de abril, señaló el jueves la agencia de notación Standard and Poor's.

"A este ritmo, va a perder dos veces más al cabo del ejercicio 2008", advirtió la agencia.

Paulson dio incluso directivas al futuro director gerente: "un plan que apunte a reformar rápidamente el personal y los gastos del Fondo debe ser una de las primeras prioridades del nuevo director gerente", señaló.

El FMI, cuyos ingresos se despeñaron ante la falta de grandes deudores, cuenta con 2.691 empleados. Sus gastos de funcionamiento, que se compromete a reducir en 6% en los próximos tres años, están en cerca de mil millones de dólares por año.-(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario