miércoles, 17 de octubre de 2007

El FMI ve un enfriamiento de la expansión económica mundial

WASHINGTON.- La economía mundial probablemente se moderará más de lo previsto el año próximo, aunque el ritmo de la expansión aún es sólido, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero el organismo también advirtió que el desorden de los mercados globales de crédito ha empañado las perspectivas económicas a corto plazo.

El FMI mantuvo su panorama de julio para el crecimiento en el 2007, en un ritmo de 5,2 por ciento, pero rebajó el pronóstico para el 2008 en 0,4 puntos porcentuales a 4,8 por ciento desde el 5,2 por ciento anterior.

"Si bien los fundamentos subyacentes que respaldan el crecimiento son sólidos y está intacto el impulso fuerte en los cada vez más importantes mercados emergentes, se han incrementado los riesgos a la baja de los mercados financieros y la demanda doméstica en Estados Unidos y Europa occidental", dijo el FMI en un informe semestral acerca de las perspectivas sobre la economía mundial.

El Fondo dijo que la expansión ahora está firmemente liderada por China, cuya economía, según las previsiones, repuntaría un 11,5 por ciento en el 2007, desacelerándose ligeramente al 10 por ciento el año próximo.

China haría la mayor contribución al crecimiento mundial en términos de tipos de cambio de mercado al igual que en términos de tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo.

Las mayores revisiones a la baja del FMI fueron para Estados Unidos y para los países afectados por los problemas del mercado hipotecario estadounidense de baja calificación, conocido en inglés como el segmento "subprime", como Canadá, México y algunas economías asiáticas.

Ahora el organismo predice un crecimiento a un ritmo de 1,9 por ciento el año próximo en Estados Unidos frente a un 2 por ciento proyectado en julio.

Los problemas del mercado hipotecario subprime, que registró una ola de juicios hipotecarios, se propagaron rápidamente a nivel mundial porque los préstamos fueron incluidos dentro de complejos instrumentos de inversión y se volvieron a vender a los inversores.

La turbulencia provocó un ajuste de las condiciones del crédito a inicios de agosto, lo que a su vez llevó a que los bancos centrales de todo el mundo respondieran con inyecciones masivas de liquidez para asegurar que el sistema financiero global no se congelara por completo.

La Reserva Federal estadounidense recortó los tipos de interés fuertemente, en un intento para limitar el daño económico causado por el racionamiento del crédito y las turbulencias del mercado.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario