jueves, 4 de octubre de 2007

El GOB advierte que, en quince años, el agua de Menorca no será potable

MAHÓN.- La contaminación por nitratos y la intrusión del mar en los acuíferos pueden dejar los recurso hídricos de la isla no potables en un plazo de 15 ó 20 años. Lo anunció el portavoz del GOB en política territorial, Miquel Camps, durante la presentación del documento «El Agua en Menorca».

Se trata de un estudio avalado por el especialista mundial, profesor en la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité MAB de la UNESCO, Pedro Arrojo.

En el documento se señala que en los últimos 22 años el nivel del principal acuífero de la isla, el de Es Migjorn (en la imagen), ha pasado de 20 metros de altura sobre el nivel del mar a sólo trece. Esto implica que cada tres años se ha perdido una media de un metro.

La situación ha llegado a un extremo en el que los años de lluvias abundantes sirven para frenar esta dinámica negativa, pero no para almacenar más agua. Hay que señalar que casi el 90% del líquido que consume la isla sale de este único acuífero.

El problema se agrava por la contaminación de estos recursos. Los nitratos superan la tasa de 50 miligramos por litro que es el tope recomendable fijado para el agua potable en todo el término municipal de Ciutadella , la parte sur de Maó, Sant Lluís y Es Castell.

La contaminación por cloruros se deriva básicamente de la intrusión de agua de mar en los acuíferos. Como posibles causas de la problemática el GOB apunta el uso de fosas sépticas, las pérdidas de la red de alcantarillado, los vertidos de las depuradoras, los purines concentrados de la ganadería, los abonos químicos agrícolas y los regadíos intensivos.

Desde el GOB se señala que hay «medidas paliativas» como las desalinizadoras o las plantas potabilizadoras que permiten eliminar los nitratos. «Pero debemos mirar más allá, buscar las causas y solucionarlas» explicó Camps. El portavoz añadió que «de lo contrario legaremos a nuestros hijos una Menorca en la que el agua no se podrá usar por estar salada y nitrificada».

Pedro Arrojo apuntó también que el uso de desaladoras y potabilizadoras implica un importante gasto económico y energético lo que implica utilizar más combustibles fósiles que provocan emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido el documento del GOB incluye 112 propuestas concretas para mejorar el agua de la isla en cantidad y calidad. En las próximas semanas los responsables de la entidad se reunirán con las administraciones para hacerles llegar el paquete de medidas.-(UH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario