viernes, 26 de octubre de 2007

El Gobierno eleva los derechos de emisión al sector energético y de materiales de construcción

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se incrementan los derechos de emisión de gases de efecto invernadero al los sectores de generación eléctrica, congeneración, combustión siderurgia, cal, ladrillos y tejas, azulejos y baldosas, y papel. Correlativamente, se reduce el número de derechos de emisión de reserva, de forma que el volumen total se mantiene constante.

Se trata, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, de un reajuste técnico del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de Gases de efecto invernadero 2008-2012, como consecuencia del procedimiento de asignación de derechos de emisión a las instalaciones sujetas al Plan, que será previsiblemente aprobado la próxima semana.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "por supuesto" el volumen global de derechos de emisión permanente constante. "El Gobierno se toma muy en serio la lucha contra el cambio climático", aseguró.

Así, una vez adaptado el Plan a los requisitos de la Comisión Europea, y de conformidad con lo establecido en una Ley de 2005, se calculó la asignación provisional individual a las instalaciones afectadas, con el objeto de someterla al trámite de información pública. El plazo para presentar observaciones se abrió el día 24 de julio de 2007 y se cerró el 25 de agosto de 2007.

El Ejecutivo señala que el análisis de las alegaciones presentadas ha puesto de manifiesto en algunos casos la procedencia de su estimación. En este sentido, apunta que la modificación de las asignaciones provisionales de ciertas instalaciones y, particularmente, la asignación de derechos a determinadas instalaciones "indebidamente excluidas" del listado de asignación provisional repercuten en algunas asignaciones sectoriales, con lo que se hace necesario reformar el Plan en este sentido.

La reforma del Plan se realiza de conformidad con la Decisión de la Comisión Europea sobre el Plan, cuyo artículo 2, párrafo 2, dice que éste "podrá ser modificado sin necesidad de aceptación previa por parte de la Comisión si la modificación consiste en cambios en la asignación de derechos de emisión a las distintas instalaciones y tales cambios se efectúan dentro de la cantidad total asignada a las instalaciones recogidas en aquél como resultado de mejoras técnicas en la calidad de los datos, o consiste en una disminución de la proporción de los derechos de emisión asignados de forma gratuita con arreglo a los límites marcados por el artículo 10 de la Directiva".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario