miércoles, 10 de octubre de 2007

El Gobierno empezará en 2008 las obras del AVE almeriense en el tramo Sorbas-Lucainena

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento prevé iniciar en 2008 las obras de la conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Murcia y Almería, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Se trata de una de las noticias más positivas que podía recibir la provincia de Almería procedentes del Gobierno central, ya que el primer tramo cuyo proyecto constructivo se adjudicó en enero de este año, el que unirá Sorbas con Lucainena, requería en principio de dos años para poderse redactar, según se expone en el pliego de condiciones que tiene que seguir la empresa.

No obstante, en ese reiterado compromiso del PSOE con esta infraestructura, parece que se han acortado los plazos y que el proyecto de uno de los tramos más complicado va a estar listo dentro del próximo año.

Según esto, se podrá empezar a gastar el próximo año la cuantiosa partida presupuestaria que el Ejecutivo central liberará para esta obra en 2008 -en el proyecto de PGE presentado por Solbes hay 107 millones para el AVE en la provincia de Almería- seguramente planificada en previsión de que el proyecto va a estar concluido antes de tiempo, como anunció Morlán.

Y es que el desarrollo del AVE será uno de los principales objetivos de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, dado que absorberá una inversión de 4.629,6 millones de euros en todo el territorio nacional, el 65,7% de la destinada al capítulo ferroviario, y el 25,08% del total del Ministerio para el próximo año, que asciende a 17.909 millones de euros; todo esto en consonancia con el PEIT -Plan de Especial de Infraestructuras y Transportes, diseñado en torno a las conexiones ferroviarias.

Aunque no toque directamente a la provincia de Almería, cabe destacar que los PGE para el próximo año atenderán también a continuar el desarrollo de las líneas ya en construcción. En este punto, destacan los 979 millones que se invertirán en el AVE Madrid-Levante, que al final permitirá a los almerienses llegar hasta la capital española, una vez que esté terminada la conexión con Murcia.

El senador y secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, fue el primero en aplaudir la noticia de que el Ministerio de Fomento ha previsto iniciar el próximo año las obras del AVE entre Almería y Murcia, tal y como ha anunció Víctor Morlán.

En este sentido, Soler recordó que «la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya anunció recientemente que en 2008 comenzarían las obras de uno de los tramos de la conexión Almería-Murcia, a la vez que se estaba realizando el estudio informativo de la conexión entre Almería y Granada».

Soler expresó nuevamente su satisfacción ante las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras, quien aseguró durante su comparecencia en el Congreso, según Soler, que «el desarrollo del AVE será uno de los principales objetivos del Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2008».

Al respecto, Martín Soler recordó que además de la partida de los PGE de 107 millones de euros para el AVE Almería-Murcia, también existen importantes inversiones para la línea de Alta Velocidad desde Pulpí a la Región de Murcia, necesaria también para los almerienses.

Para llegar a esto, en este año se han hecho importantes avances en la tramitación de algunos tramos, recordó Soler, como la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del tramo Sorbas-Lucainena de las Torres o la publicación de los estudios complementarios de los trazados que habían sido objeto de alegaciones.

El tramo que tiene todas las 'papeletas' para que el Gobierno empiece a poner traviesas en él es el que unirá Sorbas con Lucainena, que tendrá 25 kilómetros que se desarrollan por una de las zonas más complejas, y donde irá el túnel más largo.- (Vocento)
(Túnel para el AVE en la nueva línea ferroviaria Córdoba-Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario