viernes, 26 de octubre de 2007

El Gobierno sigue confiando en que la tasa de paro baje del 8% a final de año

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que los datos de la EPA del tercer trimestre demuestran que el mercado laboral sigue manteniendo un "notable y significativo" dinamismo, y mostró su confianza en que la tasa de paro, situada en el 8,03%, termine el año por debajo del 8%, tal y como auguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos prácticamente ahí", subrayó Vegara, que atribuyó el incremento del desempleo a que el aumento en el número de activos (641.800 más en el último año) no ha podido ser compensado por los 615.000 nuevos empleos creados en este periodo.

Para Vegara, la evolución del mercado laboral mostrada por la EPA es positiva, no sólo porque el empleo sigue mostrándose dinámico, con un crecimiento interanual superior al 3% y un nuevo récord histórico de ocupación, sino también porque la tasa de paro ha alcanzado su segunda cifra más baja desde 1978. Además, la actividad se "ha acelerado", lo que, a su juicio, evidencia que hay "confianza en la buena marcha" de la economía española.

El secretario de Estado negó además que el mercado de trabajo español haya perdido su capacidad para absorber la inmigración, pues el crecimiento del empleo, aunque "menos acelerado" que el de otros trimestres, sigue siendo muy elevado.

En este sentido, explicó que incluso la construcción, sector donde se concentran buena parte de los trabajadores extranjeros y que está viviendo una "razonable, ligera y pausada ralentización", ha creado en el último año 127.400 puestos de trabajo, siendo, con un aumento del 4,9%, el "más dinámico" de todos los sectores económicos.

En cuanto a la tasa de temporalidad, que repuntó una décima en el trimestre, hasta el 31,94%, Vegara subrayó que ha sido un aumento "mínimo" debido al verano y a factores estacionales, y recordó que en el último año la temporalidad acumula un descenso de casi tres puntos, la mayor caída desde 1987.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió hoy de que la revalorización del euro frente al dólar sólo compensará "parcialmente" la subida de precios del petróleo, que, a su juicio, supondrá un encarecimiento de las materias primas de la economía española.

"Esta evolución (del crudo) está parcialmente compensada por la apreciación del euro, pero sólo parcialmente porque lógicamente el euro ha tenido una apreciación mucho menor (que el crudo)", indicó Vegara en la rueda de prensa para valorar los resultados de la EPA del tercer trimestre.

Vegara indicó que ni el incremento de los precios del petróleo ni la volatibilidad de los tipos "son bienvenidos" porque, a su parecer, el reparto de los ajustes y desequilibrios de la economía mundial deberían repartirse entre las distintas zonas comerciales y económicas.

Señaló que una de las cuestiones positivas que se pueden deducir del impacto de la evolución de precio del petróleo durante los dos últimos años es que los efectos de segunda ronda han sido "limitados" y, por tanto, el impacto sobre la inflación futura y, especialmente sobre las perspectivas de inflación, "también ha sido limitado".

Además, el secretario de Estado señaló que las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' en EEUU y la apreciación del euro "parecen haber ausentado" las perspectivas de subidas de los tipos de interés, algo que, de confirmarse, sería "bienvenido" para la economía española.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario