martes, 16 de octubre de 2007

El Gobierno ultima una ley para unificar los derechos y deberes de viajeros de autobuses y trenes

MADRID.- El Gobierno ultima un proyecto de ley que fijará y unificará el conjunto de derechos y deberes con que cuentan los viajeros del transporte terrestre, el tren y el autobús, similar al ya existente a escala europea para los usuarios del avión.

Se trata de la Ley de Contratos de Transporte Terrestre, cuya tramitación parlamentaria quedará no obstante para una próxima Legislatura por la inminencia de las elecciones generales, informó hoy el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez.

En la actualidad, el anteproyecto de este nuevo texto legal está siendo presentado y sometido a debate entre los agentes del sector, toda vez que ya ha sido expuesto en Consejo de Ministros para una primera toma de consideración.

La nueva ley ha sido redactada conjuntamente por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Justicia a partir de los trabajos realizados durante más de un año por una comisión de expertos en la materia.

Para los usuarios particulares de estos modos de transporte el texto supondrá contar de forma clara y unificada con todos los deberes y derechos con que cuentan como viajeros. De esta forma, según Fomento, se pretende atender a una de las principales quejas de los pasajeros de este tipo de transportes.

No obstante, la ley regulará todos los tipos de contrato de transporte terrestre, incluido el de mercancías, el de cargadores, el logístico, el discrecional, el escolar e incluso el intermodal (aquel en el que intervienen más de un tipo de modo de transporte), entre otros.

La redacción de este texto legal constituye uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno en las últimas movilizaciones de los profesionales del transporte y está además incluida en los planes de modernización del transporte de mercancías y viajeros por carretera, el plan 'Petra' y el plan 'Plata', respectivamente.

El director general de Transportes por Carretera anunció esta ley en su intervención en una jornada explicativa sobre las novedades del sector organizadas por 'Expansión'.

Durante su exposición apuntó que el proceso de renovación de las 108 concesiones de transporte regular de viajeros titularidad del Estado iniciado el paso mes de septiembre deja abierta la puerta a la entrada en el sector de empresas extranjeras, más allá de las ya presentes en España como es el caso de la británica National Express, tras la compra de Alsa y Continental Auto.

El alto cargo de Fomento destacó el "alto interés" que ha despertado en el sector la licitación de la renovación de las nueve primeras concesiones. El proceso se desarrollará de forma paulatina hasta 2018 en función de la fecha de caducidad de los distintos contratos de concesión.

Se trata de un negocio de unos 400 millones de euros que transporta 67 millones de viajeros a través de una red de 82.000 kilómetros y con una flota de 1.555 vehículos, según datos de cierre de 2006.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario