lunes, 1 de octubre de 2007

El Instituto del Calzado desarrolla una plantilla personalizada para deportistas de élite

ALICANTE.- El Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), con sede en Elda, profundiza en una investigación que permite adquirir los datos exactos de la presión que ejerce el pie al caminar y las zonas donde se producen las sobrecargas o deformidades.

Pues bien, los avances obtenidos por Inescop (en la imagen) en las pautas a seguir para elaborar el calzado de los pacientes con pie diabético, que es un pie extremadamente sensible, ha dado como resultado un sistema que se puede utilizar igualmente en deportistas de élite, personas mayores, convalecientes en periodo de rehabilitación o incluso en plantillas para corregir lesiones plantares.

El prototipo está compuesto por una plantilla con 64 sensores de presión, un dispositivo que registra y almacena todos los datos de la plantilla y un programa que activa y gestiona la información. Como las aplicaciones son diversas, por lo pronto se han desarrollado tres versiones.

La opción «laboratorio» la utilizan los investigadores desde el punto de vista biométrico de la función del pie en individuos sanos y, especialmente, en deportistas profesionales. Éstos podrían mejorar sus marcas o su rendimiento analizando simplemente los datos que aporta al objeto de fabricar unas plantillas personalizadas para cada uno de sus pies.

La segunda versión es para «pacientes ambulatorios» y tiene como fin el seguimiento y monitorización de la vida diaria de personas de la tercera edad o de quienes están rehabilitándose de una lesión u operación.

Por último, la opción «instantánea» es la que permite realizar un análisis funcional "in situ" de pacientes sometidos a un proceso de corrección.

En estos momentos los resultados del funcionamiento de este proyecto de Inescop están siendo comprobados de forma simultánea por la Universidad alemana de Münster, la Unidad del Pie Diabético del Hospital Nisa de Valencia y la empresa eslovena Alpina, que se dedica a fabricar botas de esquí.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario