lunes, 22 de octubre de 2007

El mercado de servicios financieros va por delante de los reguladores, lo que puede originar abusos

MADRID.- El crecimiento experimentado por el mercado de servicios financieros va por delante de los reguladores, lo que puede dar origen a abusos, puesto que la sofisticación de los productos de inversión complica la labor del regulador, según explicó el consejero delegado de Kroll para España y Portugal, Bruce Goslin.

En la presentación del primer 'Informe Global sobre Fraude', elaborado por la consultora especializada en seguridad y riesgo Kroll, Goslin afirmó que los instrumentos de inversión estructurada muy a menudo son tan complejos que "muy poca gente los entiende".

"En los meses recientes se ha descubierto que la turbulencia en los mercados financieros es señal de que hay rocas en el fondo del río. Siempre han estado allí, pero sólo se han podido ver cuando el nivel del agua baja", dijo Jules B. Kroll, presidente del consejo de la consultora.

"El mercado financiero ha sido abusivo con el cliente. Las entidades financieras deben segmentar su cartera en función de la cultura financiera de los clientes. En el mercado europeo se quiere tocar este punto y la trasposición de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) será una revolución. Las entidades deberán, no sólo informar al cliente sobre lo que es un producto, sino también asegurarse que lo entiende", señaló Luis Rodríguez Soler, director gerente asociado de Kroll.

Asimismo, Goslin indicó que la capacidad de los reguladores varía de país a país, así como entre los diferentes tipos de empresas y los diferentes tipos de fraude, puesto que "en los últimos años se ha visto todo lo que el mundo del fraude puede ofrecer y no hay empresa, país o cultura inmune al fraude".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario