sábado, 27 de octubre de 2007

El Nobel de Economía 2006 considera a España "vulnerable" frente a la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El estadounidense Edmund Phelps aseguró que los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense pueden afectar a España en mayor medida que al resto de Europa debido al auge del mercado inmobiliario residencial.

"Debido a que hay inversiones en viviendas residenciales en España puede ser más vulnerable a la crisis de la hipotecas", indicó Phelps, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en un encuentro con empresarios gallegos celebrado en Santiago de Compostela.

Phelps consideró que los efectos de esa crisis tuvieron mayor incidencia en Estados Unidos que en el conjunto de Europa, aunque recordó que no se considera un experto sobre el asunto.

Preguntado acerca de la incertidumbre sembrada en Europa con esa crisis, Phelps indicó que "los bancos alemanes estaban más expuestos a las hipotecas que los bancos de otros países europeos" y que por ello se explican las correcciones a la baja en el crecimiento económico en ese país.El Premio Nobel aludió así a la decisión del Gobierno alemán de revisar a la baja del 2,4 al 2% del crecimiento económico previsto para el año próximo

Acerca del alza continuada de los precios del barril de crudo, Phelps indicó que "Europa es vulnerable al precio del petróleo" aunque la evaluación del euro ha compensado el aumento del precio del crudo en el mercado.

"Un aumento del precio del petróleo no quiere decir que se vaya a dar un incremento del desempleo", advirtió el economista estadounidense que ganó el Premio Nobel en parte por su contribución a explicar la relación entre la inflación y el desempleo.

Agregó que "cuando sube el precio del petróleo, el poder adquisitivo no varia", aunque reconoció que hay diferencias "dependiendo del nivel de riqueza de cada uno".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario