lunes, 15 de octubre de 2007

El Nobel de Economía premia a los creadores de una teoría sobre la toma de decisiones

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía por elaborar y desarrollar una teoría sobre el proceso de toma de decisiones con aplicaciones en el campo de la economía y de la política social.

La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció que sus trabajos han servido para sentar "las bases de la teoría del diseño de mecanismos" en los mercados, una rama de la teoría de juegos que analiza casos en que los agentes económicos tienen información privada y la usan de forma estratégica.

"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", ha dicho el jurado en un comunicado.

Esa teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación", ha añadido.

Esta formulación teórica permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que no, y ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos de mercado eficientes, esquemas de regulación y procedimientos de votación, según la academia sueca.

Fue Hurwicz -nacido en 1917 pero luego nacionalizado estadounidense- quien dio origen a la nueva teoría, a partir de la definición de mecanismo como juego en el que los participantes se envían información y se especifican unas reglas que asignan un resultado a cada conjunto de mensajes recibidos.

Nacido en Moscú, Hurwicz, es a sus 90 años la persona de mayor edad en ganar un Nobel, dos años más que el físico Raymond David, de 88 años, quien ganó el Nobel de Física de 2002.

Hurwicz, primer doctor honoris causa de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989, introdujo además el concepto de compatibilidad de incentivos, que alude a un proceso en el que todos los participantes salen beneficiados cuando revelan de forma honesta las informaciones privadas que se le solicitan.

Este concepto y otros análisis formulados por Myerson permitieron aplicar esta teoría a problemas económicos específicos como las subastas y la regulación.

Maskin aportó otro elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos.

El economista Adam Smith había partido de la base en sus teorías de que en el mercado existe una especie de mano invisible que, en el caso ideal, le garantiza un funcionamiento eficiente.

En la práctica, sin embargo, las condiciones no son por regla general, óptimas, la competencia no es completamente libre y los consumidores no están perfectamente informados, elementos que los tres galardonados tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar su teoría.

Los tres estadounidenses se hicieron con el Premio Nobel de Economía 2007 por haber "sentado las bases de la teoría del diseño de mecanismos" en los mercados, según indicara el jurado de la Academia Sueca. De esta manera, los economistas ayudaron a identificar mecanismos matemáticos aplicables al funcionamiento y a la regulación de los mercados. Éste premio sería el último Nobel que se entrega en el 2007.

"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", prosiguió el jurado.

Dicha teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación", agregó.

De esta manera, la teoría de los tres economistas "nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal", señaló la Academia Real de Ciencias sueca en sus conclusiones.

Hurwicz se trasladó en su infancia a Polonia donde se licenció en Derecho por la Universidad de Varsovia (1938), para luego ingresar en el London School of Economics y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, hasta que en 1940 emigró a los Estados Unidos, donde ahora es profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota (Minneapolis EE.UU).

Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton.

Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

Hurwicz, Maskin y Myerson suceden a su compatriota Edmund S. Phelps, ganador el año pasado por sus trabajos en política macroeconómica.

Los tres se dividirán a partes iguales los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con que está dotado el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que es como realmente se llama el galardón.

El Nobel de Economía es el único que no forma parte del legado del fundador de los premios, sino que fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que financia el galardón, otorgado por la Real Academia de Ciencias Sueca.

Con el anuncio de este premio se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que se entregarán el 10 de diciembre en la habitual doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario