lunes, 8 de octubre de 2007

El notariado mundial impulsará la titulación inmobiliaria de los sectores más necesitados

MADRID.- La Unión Internacional del Notariado impulsará programas para la titulación inmobiliaria de los sectores más necesitados de las sociedades, ya que el establecimiento de derechos de propiedad es un factor de paz social y un instrumento de desarrollo para apoyar "firme e incondicionalmente" la lucha para la erradicación de la pobreza iniciada por la Organización de Naciones Unidas.

Según indicó hoy el Consejo General del Notariado en un comunicado, esta es una de las conclusiones de la última edición del Congreso Internacional del Notariado, que se celebró en Madrid del 3 al 6 de octubre y en el que se analizaron las herramientas de técnica jurídica empleadas por varios países miembros.

Los asistentes acordaron también ofrecer el apoyo de expertos notariales y promover el acceso de los títulos de propiedad al tráfico jurídico internacional, así como a asesorar a los estados y organizaciones internacionales sobre las experiencias exitosas de titulación masiva de la propiedad en ámbitos rurales y urbanos a bajo coste para el Estado y los ciudadanos.

Para lograr estos objetivos, la Unión Internacional del Notariado ha creado la asociación Symposium for Economy and Law (SEAL), que colaborará con los Estados y las organizaciones internacionales en la lucha contra la pobreza.

Durante el Congreso, los notarios insistieron en la necesidad de no unificar los grandes sistemas jurídicos, el 'civil law' y el 'common law', por ser dos sistemas profundamente diferentes, que han convivido de forma más o menos pacífica y cuya implantación responde a razones históricas, culturales, políticas y sociales muy arraigadas.

Asimismo, destacaron las características de la labor del notario y la calidad del documento notarial, calidad que se comprometieron a mejorar a través de mecanismos adecuados, como la formación permanente, la vigilancia corporativa del cumplimiento de las normas deontológicas y la relación creciente con las nuevas tecnologías.

Finalmente, la Unión Internacional del Notariado puso de manifiesto que el documento notarial contribuye al desarrollo jurídico, con nuevas instituciones, al desarrollo de la paz social, debido al efecto antilitigioso, al desarrollo del crédito territorial, con una adecuada titulación de la propiedad y al desarrollo de las relaciones internacionales, con reglas y características relativamente comunes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario