domingo, 14 de octubre de 2007

El nuevo imperio de NX-Alsa

OVIEDO.- La compañía asturiana Alsa, líder español del sector de transporte de viajeros por carretera, y Continental Auto, el tercer operador nacional, son ya un mismo grupo desde el pasado día 4. El nuevo gigante del sector de los autocares y autobuses en España, propiedad del conglomerado británico National Express (NX), prevé consumar la integración de ambas organizaciones en 18 meses, dice hoy Javier Cuartas en el diario "La Nueva España".

Pero desde hace diez días son ya un solo actor con dos marcas, una vasta cobertura nacional, redes locales, metropolitanas, regionales e interautonómicas, líneas internacionales, estaciones de buses, áreas de servicio y otros negocios anexos. La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo es la principal accionista de NX, grupo propietario de Alsa y Continental.

La compañía asturiana Alsa, líder nacional de autocares y autobuses, y la madrileña Continental Auto, tercer operador español en tamaño y volumen de negocio, dos de los grandes emporios del transporte de viajeros por carretera del país, son ya un solo grupo, desde que hace diez días se consumó la unión de ambas organizaciones bajo un único accionista: el grupo británico de autocares y ferrocarriles National Express Group, cuyo mayor grupo inversor es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo.

La unión de Alsa, el líder español, con el tercer operador en tamaño, Continental, permite al grupo aumentar su tamaño más del 53 por ciento en facturación, casi el 60 por ciento en flota de vehículos y un 89 por ciento su cifra de viajeros. La suma de ambas compañías aporta a National Express en torno al 12 por ciento del sector en España y le permite más que triplicar en tamaño al siguiente competidor, Avanza, propiedad desde diciembre de la compañía británica de capital riesgo Doughty Hanson.

Alsa y Continental explotan las líneas regionales más rentables y la unión de sus concesiones permitirá a NX extender su red al 89 por ciento de las capitales de provincia españolas.

La unión de ambos emporios suma 2.100 vehículos, 5.400 empleos, 156 concesiones de líneas regulares, 13 rutas internacionales, 142 millones de pasajeros anuales, 311 millones de kilómetros recorridos en el ejercicio, 47 estaciones de bus, 7 áreas de servicio y una red de cafeterías, 3 tranvías y negocios de suministro de combustible y comercialización de billetes.

La suma de ambas organizaciones, cuya plena integración orgánica y funcional se pretende culminar en abril de 2009, dentro de 18 meses, arrojará una cifra de negocio, de acuerdo con los datos del pasado ejercicio, de 562,1 millones de euros de facturación y un beneficio neto de 92,3 millones, con lo que la asunción de Continental permitirá a NX aumentar su cifra de negocio en España un 53,7 por ciento, y un 42 por ciento la de beneficios. No obstante, las economías de escala resultantes de la fusión y las eficiencias que se obtengan por la vía de supresión de servicios y estructuras redundantes contribuirá a un aumento previsible de rentabilidad por encima de esa ratio.

El propósito inicial de NX, cuando pactó la operación de compra de Continental a ACS el pasado 27 abril, era unificar en una sola compañía ambas sociedades de autocares, pero preservando las dos marcas en sus territorios tradicionales de implantación, de acuerdo con la cultura de NX, que tradicionalmente suele conservar las marcas locales que incorpora a su grupo.

El nuevo gigante español del autocar tiene dimensiones aún reducidas y modestas en comparación con sus grandes competidores europeos, pero colosales con relación al resto de operadores españoles, en un mercado muy atomizado en el que conviven 4.049 empresas de transporte de viajeros por carretera, pero de las que sólo 34 tienen más de 100 vehículos y 3.584 poseen una flota inferior a 20 autocares.

Aunque las dos compañías son coincidentes en algunos mercados regionales (ambas operan en Cantabria, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Murcia y Cataluña), las redes de una y otra sociedades son básicamente complementarias y permiten a NX un verdadero despliegue nacional.

Continental, con una red más vertical, refuerza sobre todo en Madrid, cuadrante Nordeste, Andalucía y, aunque menos, también en el Levante a Alsa, cuya cobertura es más transversal.- (EPI)

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