martes, 30 de octubre de 2007

El Parlament balear aprueba una declaración institucional subrayando la gravedad de los efectos del cambio climático

PALMA.- El Parlament balear aprobó hoy, por asentimiento de todos los diputados, una declaración institucional en la que subraya el compromiso de la Cámara en la lucha contra el cambio climático, así como los efectos "devastadores" que el calentamiento del planeta puede tener sobre el bienestar humano.

El texto acordado por todos los Grupos Parlamentarios señala que las Islas Baleares resultan afectadas de manera "muy directa" por "el cambio climático, tanto por el "grave impacto potencial" sobre el bienestar y la economía turística como por el hecho de tener el archipiélago "un alto nivel de emisiones de efecto invernadero".

En el área mediterránea, indica, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pueden producirse veranos más largos y calurosos, más sequías, subidas del nivel del mar y una mayor incidencia de tormentas y lluvias violentas.

Asimismo, destaca que los países más empobrecidos y más vulnerables serán los más perjudicados por las altas temperaturas, alteraciones de los patrones climáticos, inundaciones en zonas costeras, pérdida de cosechas y desastres climáticos.

La declaración institucional incide en el "amplio consenso" de la comunidad científica a la hora de relacionar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el CO2, y los cambios que se están observando en el planeta, añadiendo que existen "muy pocas dudas" de que la actividad humana es responsable de los niveles actuales de estos gases.

"El cambio climático constituye una de las más graves amenazas a las que se tiene que enfrentar la humanidad a escala global", remarca.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario