lunes, 15 de octubre de 2007

El parón inmobiliario pasa factura a los ingresos fiscales de las autonomías

MADRID.- El parón inmobiliario está pasando factura a los ingresos fiscales de las autonomías de mayor peso, por la caída de la recaudación en los impuestos relacionados con la vivienda, cedidos por el Estado. La caída varía según las comunidades, que se resisten a dar datos oficiales. Aun así Madrid confiesa un descenso del 19%, y Cataluña, del 3%. En Valencia, hay datos que apuntan a que la recaudación puede caer a la mitad, mientras que en Galicia la reducción es del 6,5%. Los tributos que tienen que ver con la vivienda llegan a aportar una quinta parte de los ingresos de cada autonomía, según relata "El País".

"El ritmo de compraventas de pisos, nuevos o no, es un 70% inferior al de hace dos años", dice Joan Ollé, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona. En julio de este año se firmaron un 3% menos de hipotecas que en julio de 2006. En el primer semestre de 2007, la compraventa de casas reculó un 10,2%, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. "Es seguro y lógico que caiga la recaudación autonómica", concluye el Registro de Economistas Asesores Fiscales.

"Veremos si será posible cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. La caída es difícil de compensar", dicen fuentes autonómicas. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Madrid planteó su inquietud. Sus colegas callaron. Pero la comparten. El impuesto clave es el de transmisiones patrimoniales (ITP), que grava la compra de un piso de segunda mano, y actos jurídicos documentados (AJD), que grava la firma de cualquier hipoteca y la escritura de compra de un piso nuevo.

- MADRID. El 22,8% de los ingresos de esta comunidad provienen de este impuesto y sus dos conceptos. Este año el dinero presupuestado asciende en total a 3.857 millones de euros. Pero la recaudación por transmisiones patrimoniales entre enero y septiembre ha caído un 19% respecto al año pasado. "Es un impuesto que evoluciona parejo al mercado de la vivienda. Y éste está en desaceleración", explican desde el Ejecutivo regional. Los ingresos por el impuesto sobre transmisiones onerosas en los nueve primeros meses del año ascienden a 1.321 millones, frente a los 1.632 recaudados en 2006. Sin embargo, el dinero por AJD asciende a 1.099 durante hasta septiembre, un 1,9% más.

Los presupuestos para 2008 recogerán una caída de la recaudación. "No es previsible que cambie la tendencia a corto plazo. Incluso estimamos que durante el primer semestre de 2008 el ciclo siga a la baja", precisan fuentes de la Comunidad de Madrid. La situación choca con la de años anteriores. Entre 2003 y 2006 la recaudación por este gravamen aumentó un 55%, con crecimientos de dos dígitos anuales.

- CATALUÑA. El Gobierno catalán cuelga en su página web la evolución de la recaudación a lo largo del año. Los datos sobre los derechos liquidados llegan hasta agosto. La caída roza el 3% sobre el mismo periodo de enero a agosto de 2006, en que el impuesto había levantado 2.529,57 millones. "No se cumplirá el objetivo presupuestado para 2007", afirman fuentes de Economía, que aún confían en que "la tendencia se estabilice a finales de este año". En 2007, la previsión de incremento de recaudación ya se había moderado a un 15%, muy por debajo de los ritmos de subida del 24%, 30%, 20% y 25% de los cuatro años anteriores.

El listón para 2007 se fijó en 4.445 millones de euros. Hasta agosto sólo se había cubierto en un 55,6%. La desaceleración "será considerada" al elaborar los presupuestos de 2008. El peso de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos ronda el 18% de todos los ingresos de Cataluña.

- VALENCIA. El presupuesto para 2007 prevé unos ingresos por ambos conceptos de 2.073 millones, un 20% por debajo de la recaudación real de 2006 y un 16% del total de ingresos de la comunidad. Ningún portavoz oficial quiere evaluar el impacto de la crisis del ladrillo sobre la recaudación hasta que acabe el ejercicio. Los datos remitidos a la oposición revelan que, en junio, los ingresos apenas superaban los 895 millones, menos de la mitad de lo previsto para todo el ejercicio. La caída es mayor si se atiende a la desviación favorable y sistemática de los últimos ejercicios. La situación contrasta con la de 2006, en que se estimaron unos ingresos de 1.428 millones de euros por un impuesto que acapara un 20% de los ingresos totales y cuya posterior liquidación arrojó una recaudación real de 2.438 millones.

- ANDALUCÍA. La Junta de Andalucía ha realizado una previsión "conservadora" de ingresos para 2008: prevé recaudar 1.582 millones de ITP y 1.516 de AJD, con incrementos del 6,8% y del 7,7% sobre 2007, respectivamente, y muy por debajo del 20% de incremento medio registrado en 2006, informa Juan Méndez. Según José de Haro, secretario general de Hacienda de Andalucía, "a 31 de agosto, la ejecución de transmisiones patrimoniales era del 71,04% y la de actos jurídicos del 81,4%". De Haro cree que el presupuesto para 2007 será "cubierto". "Los efectos de la ralentización del sector no son inmediatos, queda mucha obra en ejecución que terminará en 2008 y una fuerte capacidad de oferta", añade.

- GALICIA. La Xunta no facilita datos oficiales del descenso de la recaudación, pero fuentes de Economía apuntaron que sus muestreos arrojan un descenso de unos 40 millones de euros, informa Manuel Vázquez. La previsión recaudatoria de la Xunta para este año era en total de 631 millones. No hay aún previsiones para 2008. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio (PSOE), explica que "vamos a cumplir con el objetivo global de ingresos y no habrá un reajuste de los gastos", porque el crecimiento está superando las previsiones del 3,8%. Hasta junio, el PIB autonómico crecía al 4,3%.- (Prisa)
(Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario