jueves, 18 de octubre de 2007

El petróleo alcanza nuevos récords en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo alcanzaron nuevos récords este jueves en Nueva York (89,78 dólares el barril) y en Londres (84,80 dólares), impulsados por la tensión geopolítica en Oriente Medio y por la precariedad del aprovisionamiento mundial para el invierno.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre ganó 2,07 dólares, para terminar en 89,47 dólares, su nivel más alto de cierre. En los intercambios electrónicos posteriores el barril de oro negro alcanzó 89,78 dólares en Nueva York, un nuevo récord histórico.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,47 dólar, para cerrar en 84,60 dólares. El Brent también superó su anterior marca de 84,49 dólares, subiendo a 84,80 dólares el barril, su nuevo récord.

Esta nueva disparada del crudo se explica principalmente por el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, según los analistas. El parlamento turco ha dado luz verde a una eventual ofensiva militar en el norte de Irak, para desalojar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

Además, el presidente estadounidense George W. Bush declaró el miércoles que los líderes internacionales deben impedir que Irán se dote de armas nucleares si desean "evitar una tercera guerra mundial". Irán e Irak detentan la segunda y tercera reserva mundial de petróleo respectivamente.

"El mercado continúa reaccionando al riesgo de una ofensiva turca, y este temor se suma a la inquietud sobre el precario equilibrio que existe entre la oferta y la demanda de crudo", comentó Simon Wardell, analista del gabinete Global Insight.

Los operadores temen una eventual escasez de petróleo en el cuarto trimestre, período en el que el consumo de combustible para calefacción alcanza su pico.

Los stocks de crudo estadounidenses están en bajada del 4% en relación al mismo período del año pasado, y los de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) -muy seguidos ante la aproximación del invierno- en bajada de más del 7%.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) subraya que los stocks petroleros de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también están en niveles reducidos.

Según Jeffrey Rubin, jefe de economistas de CIBC World Market, la demanda de crudo sube más rápidamente que la oferta, "lo que provoca el incremento de los precios". "El mercado teme una aguda escasez en los próximos meses entre la oferta y la demanda, principalmente teniendo en cuenta que la OPEP no quiere aumentar su producción", explicó, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El Badri, declaró el martes que el mercado estaba "muy bien aprovisionado", rechazando así los llamamientos de los países consumidores a aumentar la producción.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario