viernes, 19 de octubre de 2007

El petróleo cierra en bajada tras su nuevo récord en Nueva York (90,07)

NUEVA YORK.- El barril del petróleo alcanzó este viernes un nuevo récord al subir a 90,07 dólares en Nueva York, estimulado principalmente por las inquietudes sobre el abastecimiento mundial este invierno, antes de cerrar en bajada por tomas de beneficios.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre bajó 87 centavos, para terminar en 88,60 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 81 centavos para cerrar en 83,79 dólares.

"Hubo tomas de beneficios luego de numerosos récords batidos esta semana y principalmente luego de superar la barra de los 90 dólares", explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

En menos de una semana, las cotizaciones de oro negro subieron más de 12,5%, y en un año aumentaron casi 50% en Nueva York. "Los precios del petróleo son sostenidos por la debilidad continua del dólar y el temor de que la oferta mundial no baste" para satisfacer la demanda, declararon los analistas de la casa de corretaje Sucden. "A eso se suman los temores geopolíticos persistentes, un buen factor de apoyo para los precios del crudo", agregaron.

Desde el lunes, la posibilidad de una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos refugiados en el norte de Irak -autorizada el miércoles por el parlamento de Turquía- despierta inquietud.

El mercado también se inquieta por un aumento de las tensiones entre Occidente e Irán por el programa nuclear iraní.

Además, la semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (AIE) subrayó el nivel crítico de los inventarios de los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Estados Unidos, los inventarios de crudo están en baja de cerca de 4% en un año, y los de productos destilados (que incluyen el diésel y el fuel de calefacción), muy vigilados al acercarse el invierno en el hemisferio norte, se hallan en retroceso de más de 7%.

La demanda de petróleo es sostenida igualmente por la debilidad del dólar, con el euro a 1,4372 dólares el viernes, un nuevo mínimo histórico.

Un billete verde débil aumenta el poder de compra de los inversionistas fuera de la zona dólar para las materias primas cotizadas en dólares, como el barril de petróleo, y por ende estimula la demanda.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario