miércoles, 17 de octubre de 2007

El petróleo Texas alcanza los 89 dólares tras la decisión del Parlamento turco

NUEVA YORK.- La escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda asentada en el Norte de Irak y la especulación en los mercados de futuros por la depreciación del dólar mantienen el precio del petróleo para entrega en noviembre cerca de sus niveles máximos, provocando que el Texas 'Sweet Light' haya llegado a tocar la barrera de los 89 dólares.

En concreto, el precio del barril de petróleo Texas 'Sweet Light', de referencia en EEUU, marcó un máximo histórico en el New York Mercantile Exchange al alcanzar los 89 dólares para posteriormente caer al nivel de 87,9 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, retrocede frente a los niveles récord registrados ayer y tras el cierre de los mercados del Viejo Continente cotizaba a 83,67 dólares.

El consenso de analistas considera clave en la escalada de precios del petróleo de los últimos seis días el incremento de las tensiones geopolíticas por la posible intervención de Turquía en el Norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos.

Según se conoció hoy, el Parlamento turco aprobó por una mayoría aplastante una moción por la que permite al Ejército lanzar, a lo largo del próximo año, una operación militar transfronteriza contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Por otro lado, en el día de hoy la Administración de Información Energética estadounidense (EIA por su siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía informó de que las reservas semanales de crudo subieron la semana pasada en 1,8 millones de barriles, hasta los 321,9 millones, mientras que las de gasolina ascendieron en 2,8 millones de barriles, hasta los 195,8 millones, y las de destilados crecieron en 1 millón de barriles para situarse en 136,3 millones.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario