martes, 16 de octubre de 2007

El petróleo Texas rompe la cota de los 88 dólares ante las tensiones geopolíticas en Turquía e Irak

NUEVA YORK.- La escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda asentada en el Norte de Irak, así como la incertidumbre por el suministro de combustible de cara al invierno y la especulación en los mercados de futuros por la depreciación del dólar han propiciado un nuevo 'rally' alcista en el precio del petróleo para entrega en noviembre, provocando que tanto el Texas 'Sweet Light' como el Brent superen sus niveles históricos, estableciendo nuevos récord por encima de los 88 y 84 dólares respectivamente.

En concreto, el precio del barril de petróleo Texas 'Sweet Light', de referencia en EEUU, marcaba un máximo histórico en el New York Mercantile Exchange de 88,20 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, establecía sucesivos máximos a lo largo del día mañana hasta un récord de 84,49 dólares por unidad.

El consenso de analistas considera clave en la escalada de precios del petróleo de los últimos seis días el incremento de las tensiones geopolíticas por la posible intervención de Turquía en el Norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos.

Según se conoció el lunes, Turquía ha decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos que se dirijan desde Europa a la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del norte de Irak, como primera medida sancionadora contra Irak por su inacción a la hora de luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El cierre del espacio aéreo turco a los aviones con destino a Erbil se enmarcaría dentro de las sanciones que Turquía se dispone a imponer al Gobierno del Kurdistán iraquí por no actuar contra las bases y campamentos de la guerrilla kurda en su territorio.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incrementará su producción en 500.000 barriles diarios desde el próximo 1 de noviembre, culpó hoy de la escalada alcista de los precios del crudo a la especulación e intentó tranquilizar al mercado asegurando que el suministro está garantizado, según declaraciones del secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri.

"Los crecientes precios del petróleo que estamos presenciando en la actualidad son causados por los especuladores del mercado", aseguró Salem El-Badri.

Eso sí, el representante de la OPEP reconoció que los problemas en refinerías, las fluctuaciones del dólar y los conflictos geopolíticos continúan jugando un papel que impulsa el precio al alza.

Salem El-Badri aseguró que el cartel "no favorece este nivel de precios del petróleo" y que el mercado está bien abastecido, "No ha existido ninguna interrupción en el suministro ordinario ni en los niveles de inventarios de los países de la OCDE, que permanecen por encima de niveles de cinco años", un nivel "confortable" que garantiza el suministro en 53,5 días.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario