lunes, 15 de octubre de 2007

El PIB de la Comunidad Valenciana crece un 4,2% durante el primer semestre respecto a 2006

VALENCIA.- El Informe de coyuntura económica valenciana correspondiente al mes de junio revela que el Producto Interior Bruto (PIB) creció durante el primer semestre de 2007 un 4,2% respecto al mismo período del año anterior, una décima por encima de la media nacional.

A través de un comunicado, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha resaltado que la economía valenciana "mantiene su crecimiento durante el primer semestre del año" y que el dinamismo del sector exterior "compensa una cierta moderación de la demanda interna, lo que permite seguir manteniendo e incluso mejorando las expectativas de crecimiento económico".

Respecto a la oferta, la industria valenciana "confirma una fuerte reactivación de su demanda externa" y, entre los subsectores, las industrias de bienes intermedios presentan un ascenso interanual de su producción y las de consumo lideran la mejora del clima para su producción.

Según los datos del informe de junio, la actividad de la construcción mantiene su tono creciente, como demuestran tanto los indicadores relativos al subsector de obra civil como en los relativos al de la vivienda.

Sobre el sector servicios, continúa la expansión de los subsectores de comercio, turismo y transporte en la Comunidad Valenciana, y la actividad del comercio "reactiva su dinamismo, mientras que la mayoría de los indicadores disponibles referentes a la actividad del transporte y el turismo crece por encima de la media nacional", según fuentes de la Conselleria de Economía.

La economía valenciana, en opinión de Vela, "presenta un crecimiento sostenido en dimensión y renta y se han convertido en uno de los focos de desarrollo económico más importantes de España".

Además, señaló que la Generalitat ha revisado sus previsiones de crecimiento para la Comunidad Valenciana, que eran del 3,3% para 2007 y pasan al 3,9%, una décima por encima de las previsiones de crecimiento para el conjunto de España.

En cuanto a la demanda externa, destacó "una positiva evolución del sector exterior, con un incremento de las exportaciones valencianas del 8,6% entre enero y julio de 2007 en relación al mismo período del año anterior", un incremento que supera "en más de un punto" al experimentado en el conjunto del país.- (EFE)
(Interior de la Lonja de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario